Rodrigo Chaves apoya el tren eléctrico, pero “sin chorizos”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 01 octubre, 2021 04:30 p. m.
El proyecto del tren eléctrico debe olvidar el diseño y la propuesta actual que hace el gobierno de Carlos Alvarado, según Rodrigo Chaves, candidato del partido Progreso Social Democrático.
Sin embargo, el país no debe abandonar su sueño de contar con un sistema de transporte urbano moderno y eficaz.
“El tren eléctrico que necesita Costa Rica debe ofrecer un servicio eficiente para mejorar la calidad de vida de los costarricenses; pero también debe estar respaldado por un plan de ingeniería competente, con capacidad financiera, análisis económico y un excelente estudio técnico (…) Hacer las cosas bien desde el inicio para dotar a la GAM de un sistema de transporte sobre rieles, bien diseñado y sin chorizos”, dijo Chaves.
Costa Rica podría aprender de la experiencia del tren rápido en Bangkok en Tailandia, que es eficiente y que ha mejorado mucho la calidad de vida en esa ciudad, dijo Chaves.
El candidato presidencial advirtió que no hay ciudad próspera en el mundo en la que no exista un sistema de transporte público adecuado.
“La experiencia internacional es clara pero hay que hacerlo bien. El problema no es el tren, es la falta de capacidad para hacer un buen diseño que sea viable. Los estudios de prefactibilidad actuales nos dicen que el proyecto costará $1.500 millones en inversión y hasta $150 millones anuales en subsidios”, pero no dicen de dónde saldrá ese dinero”, agregó.