Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves defiende disciplina fiscal pese a récord de homicidios

No se trata de invertir más dinero, sino de llevar a la cárcel a los delincuentes, según el mandatario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 28 diciembre, 2023 10:30 a. m.


Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República.
Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República.


Costa Rica ya superó la barrera de los 900 homicidios en un año, lo cual representa un aumento del 41% en relación con el año pasado.

Sin embargo, el presidente Rodrigo Chaves no cree necesario invertir más dinero contra el crimen ni en otras áreas.

Por el contrario, Chaves asegura que lo que se necesita es aplicar mano firme y enviar a los infractores a la cárcel. Así lo indicó en una entrevista con LA REPÚBLICA a mediados de mes.

En los últimos gobiernos, lo usual ha sido que los diputados frenen el gasto público al revisar el presupuesto, mientras que bajo su mandato los papeles se invirtieron. Ellos quieren gastar más y usted contiene el gasto público. ¿Se le va la mano a Rodrigo Chaves en su afán de aplicar la disciplina fiscal?

No, jamás. Se trata de un buen hábito. La disciplina fiscal es eso, es disciplina, es gastar dentro de los presupuestos que uno puede gastar. Comer bien, hacer ejercicio, dormir bien son actividades que dan resultado con disciplina.

Los diputados lo que quieren hacer es proyectar políticamente ciertas cosas, como por ejemplo, decir “le quitamos el IVA al OIJ”, cuando en realidad esta situación más bien afecta a la institución, ya que los proveedores no pueden acreditar el 13% del impuesto y ahora le subieron los precios a la institución.

Lea más: “Modelo macrofiscal” vigente es el origen de récord de homicidios: Analistas

Este capítulo, por ejemplo, denota populismo, al igual que el resello que hicieron a la exclusión de la lista gris.

Los diputados lo que no quieren es que gastemos en las áreas de alta calidad, para gastar en cosas pequeñas que ellos pueden cosechar políticamente.

¿Cómo se puede entender que el gobierno se opuso a darle más recursos a la policía? ¿Es la seguridad un gasto de calidad o no?

Si uno pudiera, con plata, eliminar el narcotráfico y el crimen organizado, Estados Unidos no tendría homicidios, pero hoy día, ese país tiene ciudades y barrios donde la violencia es altísima. Con plata no se arregla. Los diputados, sin entender la causa verdadera o sin querer actuar sobre las causas verdaderas, solo dicen “echémosle plata al problema” y no es así. El problema es que Costa Rica, a partir de 1998 durante el gobierno de José María Figueres y los gobiernos que siguieron, especialmente durante las administraciones de Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, empezaron a ponerse cariñosos y generosos con los criminales y aflojaron las leyes. A la vez, dieron más beneficios de ejecución y no utilizaron la ficha delictiva de una persona para darle cárcel preventiva, porque se consideró que era una injusticia juzgar a alguien por lo que hizo en el pasado. O sea, esa es la causa verdadera del problema y no necesariamente la falta de dinero. Usted me pregunta ¿si ayudaría más plata?

Lea más: Costa Rica amanece este martes a un solo caso de alcanzar los 900 homicidios

La respuesta es sí, pero el verdadero tema es arreglar el marco jurídico para meter a la cárcel a quienes están en guerra y matándose por la droga, ya que un sicario juvenil después de asesinar a alguien, se convierte también en un blanco de la banda rival; entonces, la única forma de evitar ese ciclo de destrucción es metiendo esa gente a la cárcel.

¿Qué se ocupa para meter a alguien a la cárcel? Leyes que lo permitan y un Poder Judicial que las ejecute.

¿Se puede decir que se requiere mano fuerte o firme en materia de seguridad para resolver el problema?

Es poner la firmeza que se necesita ante el desafío del momento. Si usted pudiera separar al ejército ruso y al ucraniano, se acaba la guerra. Si usted puede separar a las bandas criminales que están matando por el control del territorio, se acabaría la guerra y los homicidios. La única forma de hacerlo es poniendo a los soldados sicarios en la cárcel, pero aquí cuesta muchísimo meter a alguien a prisión y mantenerlo ahí.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.