Rodrigo Chaves justifica que Marta Esquivel no devuelva todavía sumas pagadas de más en su salario
El debido proceso debe ser respetado y aclararse las condiciones, según el mandatario.
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 31 enero, 2024 02:31 p. m.
La presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel debe tener la oportunidad de defenderse y conocer los alegatos de la Contraloría antes de devolver el dinero que supuestamente se le pagó de más, según indicó hoy el presidente Rodrigo Chaves.
“Hay un tema de legalidad, de tratamientos diferenciales, de responsabilidad de la junta directiva y de recursos humanos. Doña Marta tiene derecho a que le den el debido proceso (…) No sabe cuánto es, no tiene certeza del fundamento jurídico en su contra, pero ella me dijo que va a hacer lo que la ley diga”, dijo Chaves.
Más de ¢24 millones es lo que tendrá que devolver Esquivel por cobrar un salario ilegal de ¢7,1 millones.
Y es que la funcionaria devengó ¢1,5 millones adicionales al límite establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se aprobó en diciembre de 2018.
La advertencia la hizo la Contraloría a la junta directiva de la CCSS, a la cual le ordenó recuperar el dinero pagado de más por 15 meses de gestión. El monto debe incluir no solo lo percibido ilegalmente, sino también otros extremos como aguinaldo.
De acuerdo con el órgano fiscalizador del Estado, la remuneración de todo empleado público no puede ser superior a ¢5,5 millones al mes.
Lea más: Salario de Marta Esquivel asciende a ¢7 millones y Contraloría señala que es ilegal
Mientras tanto, Esquivel señaló que la justificación de la Contraloría no es correcta, a la vez que denunció que todos los puestos gerenciales de la institución han ganado por años con un calendario bisemanal, lo cual sería ilegal.
“La resolución de la Contraloría no tiene una adecuada fundamentación legal. Quien fija los salarios es la junta directiva con estudios técnicos. Yo no fijo el salario, pero tampoco determino las rebajas, sino que lo hace recursos humanos. Lo que yo puedo decir es que en ese análisis que yo hice, sí determiné que hubo un error al pagarse bisemanalmente y eso afecta otros extremos laborales. Los funcionarios con salario globalizado sí nos están pagando de más, yo solicité que se hagan los cálculos y así determinar que hay que devolver”, finalizó Esquivel.