Rodrigo Chaves llama “Judas” a Luis Amador por supuestamente intentar removerlo del cargo
Audios circulan en redes sociales donde exministro discutía cómo declararlo “mentalmente inestable”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 09 septiembre, 2024 04:19 p. m.
Una vez más, el presidente Rodrigo Chaves llamó a un exfuncionario de su gobierno “Judas”, haciendo referencia a Luis Amador, quien ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas y Transportes.
En una entrevista este lunes con Radio Columbia, Chaves señaló que “ha habido muchos Judas en esta administración, gente que ha traicionado los valores con los que empezamos”.
Según la tradición cristiana Judas traicionó a Jesús ante el Sanedrín a cambio de treinta monedas de plata. El discípulo condujo a los esbirros enviados por el Sumo Sacerdote al Jardín de Getsemaní, donde se encontraba Jesús, y lo identificó por medio de un beso y saludándolo como Rabí, o “maestro”. Desde entonces se le llama Judas a alguien que comete un acto de traición imperdonable.
A finales de la semana pasada, se dieron a conocer varios audios donde presuntamente Amador discute con otras personas un plan para que los diputados declaren “mentalmente inestable” a Chaves y, de esta forma, se pueda removerlo del cargo.
El 12 de marzo anterior, el exministro fue cesado por el presidente Rodrigo Chaves por supuestamente permitir una contratación a dedo a favor de la empresa MECO para darle mantenimiento a la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber.
El fallo le habría costado a los costarricenses más de $2 millones en sobreprecio en relación con otras dos ofertas y, según palabras del mandatario, hay indicios de corrupción, pero él no puede decir que el exjerarca sea corrupto.
Por estos hechos, la Fiscalía y el Congreso iniciaron investigaciones en contra del exfuncionario.
El presidente también hizo referencia a Luz Mary Alpízar, presidenta del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y a Patricia Navarro, exministra de Comunicación.
En el caso de Alpízar, Chaves la cuestionó por ser el voto decisivo a favor del resello de una ley que permitiría sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, mientras que a Navarro, Chaves la acusó por su participación en la grabación de audios donde se fraguó la contratación presuntamente irregular del empresario Christian Bulgarelli, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).