Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


Negociación de altura no debe confundirse con el regateo que promueven algunos diputados

Rodrigo Chaves: Parte de mi legado será un estilo de política más directo y franco

Economía seguirá creciendo y fin de los homicidios depende de cambiar las leyes para que los sicarios permanezcan en la cárcel

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 18 diciembre, 2023


La Asamblea Legislativa es hostil y obstructora, a juicio del mandatario Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República.
La Asamblea Legislativa es hostil y obstructora, a juicio del mandatario Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República.


La Asamblea Legislativa es hostil y obstructora y el presidente Rodrigo Chaves no lo calla.

Para el mandatario, en Costa Rica debería prevalecer una negociación de altura y directa, en lugar del regateo que, según él, algunos diputados promueven.

A pocos meses de cumplir dos años en el cargo, Chaves confía en que su estilo directo, franco e incluso confrontativo pueda abrirse camino, generando la madurez política necesaria para entender que el debate público debe ser “claro, duro y a la rodilla”, si es necesario, como ocurre en otros países con prácticas de negociación de altura.

Por otro lado, Chaves sostiene que Costa Rica es líder en materia económica entre los países de la OCDE y asegura que los ciudadanos pueden dormir tranquilos sin preocuparse por el dólar o el déficit.

Lea más: Rodrigo Chaves: Inversión extranjera y disciplina fiscal ayudan a Costa Rica a superar a la región

Aunque reconoce que aún queda mucho por hacer, confía en que el país continuará creciendo y generando oportunidades de trabajo.

En cuanto a la seguridad, el presidente advierte sobre la necesidad de encarcelar a los narcotraficantes y sicarios, cambiando las leyes para evitar que estén en libertad de un día para otro. Este último desafío recae en el Congreso.

¿Cómo percibe la relación con la Asamblea Legislativa?

Se trata de una Asamblea Legislativa hostil, obstructora que solo ha aprobado tres leyes al gobierno y los dos presupuestos respectivos. Hablamos acá de eurobonos, un benemeritazgo y otras leyes pequeñas.

La Asamblea Legislativa ha dedicado una gran cantidad de tiempo a crear comisiones investigadoras para que los vean.

Citando al Estado de la Nación en su más reciente informe: La combinación de un estilo de conducción de los asuntos de gobierno basado en el antagonismo del Poder Ejecutivo, con el Legislativo, el Judicial y con otros actores sociales, genera efectos negativos en materia de productividad legislativa, además de limitar la política pública, ¿qué opina?

Lo que yo pienso es que el Estado de la Nación le falta el respeto al Congreso, porque en realidad lo que están diciendo es que, al ser Rodrigo Chaves directo, confrontativo y franco, ellos no tienen la madurez política para saber lo que le conviene al país, en lugar de: no me gusta como me habla Chaves.

Si a mí me dijeran yo no puedo entrevistarme o trabajar con aquel porque me vuelve a ver feo, yo me sentiría insultado, porque no es tener clara la misión que nos corresponde, ni cumplir con los costarricenses.

La política no trata de caerse bien, de jugar cromos mientras definimos el futuro de la patria.

“Revertir el peso de la deuda por debajo del 60% del PIB es posible para el 2025 y estamos luchando para ello”, dijo Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República.

“Revertir el peso de la deuda por debajo del 60% del PIB es posible para el 2025 y estamos luchando para ello”, dijo Rodrigo Chaves. Esteban Monge/La República.

¿Si usted tuviera un tono más conciliador cree usted que sacaría más provecho del congreso?

Nosotros hemos sido de enorme conciliación, empezamos muy bien conversando, pero en Costa Rica se confunde lo que es la negociación de altura con el regateo. Yo no regateo, ni lo voy a hacer nunca, deme esta cosita por aquí y yo le doy esto otro y eso es lo que quieren algunos legisladores.

Yo invité a los diputados a negociar la agenda de seguridad nueve meses, pero no vinieron, no me invitaron.

Esa diferencia es importante en la transformación política que como parte de mi legado quiero dejar cuando yo me vaya, que estos cargos no son para caprichitos y egos sensibilizados porque me volvieron a ver feo.

Lea más: Rodrigo Chaves tiene el mayor respaldo político al cumplir 18 meses de los últimos 4 gobiernos, según la UCR

La primera gran bronca con los diputados fue hace un año con el presupuesto, cuando dije que había ocho legisladores irresponsables, yo lo hice para que dejaran de repartir recursos públicos sin importar la estabilidad macroeconómica del país.

En otros países el debate político, las conversaciones políticas son claras, duras y a las rodillas, pero aquí no. ¿Justifica el estilo diferente sentarse en la galleta y decir que como no me gusta el estilo yo no voy a avanzar?

En febrero son las elecciones de alcalde, ¿cuánto afecta al gobierno de turno?

Me hubiera encantado que en lugar de una elección de alcaldes hubiera una elección de diputados a medio periodo, como tuvo Nayib Bukele en El Salvador, como va a tener Javier Milei en Argentina, de manera que la elección en el Congreso se convierte en un referéndum de la labor del gobierno. Eso sería maravilloso, para que el pueblo Costa Rica tuviera la posibilidad de darle respaldo al gobierno o no, con más o menos diputados para su gestión.

Ahora bien, para responderle, las elecciones de alcalde sí afectan la gestión de gobierno.

Se requiere coherencia y yo le pido a Dios seguir siendo coherente.

Pasando al plano económico y otros temas, una de sus principales promesas fue hacer la vida menos cara en Costa Rica, ¿se siente satisfecho?

Nosotros hemos hecho que la vida sea más barata para los costarricenses; de hecho, somos el único país de la OCDE donde la inflación ha caído en el 2023, sobre todo en comida y energía; sin embargo, esto no quiere decir que Costa Rica sea barata, sino que los precios ya dejaron de crecer y que además nosotros logramos que cayeran un poco.

El consumidor costarricense no ha tenido un índice de confianza tan alto como el que se vive en esta Navidad desde el 2011.

¿Cuáles han sido las acciones ejecutadas por el gobierno en materia económica que permiten esos números positivos?

Controlamos el gasto con disciplina fiscal, trajimos miles de millones de dólares en inversión extranjera directa, rompimos cuellos de botella como burocracia innecesaria y tramitología, quitamos algunos monopolios, invertimos en infraestructura y generamos confianza que nos hizo que nos subieron la calificación de la deuda tica.

Por otra parte, el Banco Central ha estado bajando las tasas de interés y logramos detener la depreciación acelerada del tipo de cambio del dólar que iba a llegar a ¢1 mil el año pasado.

Otra acción fundamental fue mejorar la calidad del gasto público y, en cuanto al desempleo, bajamos de 13,6% a 7,7% con una reducción de la mitad, además de una mejora en la calidad del empleo con una disminución de la informalidad y del subempleo.

Controlamos el gasto con disciplina fiscal, trajimos miles de millones de dólares en inversión extranjera directa, rompimos cuellos de botella como burocracia innecesaria y tramitología, quitamos algunos monopolios, aseveró Chaves. Esteban Monge/La República

Controlamos el gasto con disciplina fiscal, trajimos miles de millones de dólares en inversión extranjera directa, rompimos cuellos de botella como burocracia innecesaria y tramitología, quitamos algunos monopolios, aseveró Chaves. Esteban Monge/La República

En los últimos gobiernos, lo usual ha sido que los diputados frenen el gasto público al revisar el presupuesto, mientras que bajo su mandato los papeles se invirtieron. Ellos quieren gastar más y usted contiene el gasto público, y por ello recibe críticas. Este es el caso de la seguridad ciudadana. ¿Se le va la mano a Rodrigo Chaves en su afán de aplicar la disciplina fiscal?

No, jamás. Se trata de un buen hábito. La disciplina fiscal es eso, es disciplina, es gastar dentro de los presupuestos que uno puede gastar. Comer bien, hacer ejercicio, dormir bien son actividades que dan resultado con disciplina.

Los diputados lo que quieren hacer es proyectar políticamente ciertas cosas, como por ejemplo, decir “le quitamos el IVA al OIJ”, cuando en realidad esta situación más bien afecta a la institución, ya que los proveedores no pueden acreditar el 13% del impuesto y ahora le subieron los precios a la institución. Este capítulo, por ejemplo, denota populismo, al igual que el resello que hicieron a la exclusión de la lista gris.

Los diputados lo que no quieren es que gastemos en las áreas de alta calidad, para gastar en cosas pequeñas que ellos pueden cosechar políticamente.

Tomando en cuenta lo que señala y en momentos de graves problemas de seguridad ciudadana, ¿cómo se puede entender entonces que el gobierno se oponga a darle más recursos a la policía y que los diputados, por su cuenta, agreguen ¢20 mil millones al presupuesto que ya había definido el Poder Ejecutivo?

Si uno pudiera, con plata, eliminar el narcotráfico y el crimen organizado, Estados Unidos no tendría homicidios, pero hoy día, ese país tiene ciudades y barrios donde la violencia es altísima. Con plata no se arregla.

Los diputados, sin entender la causa verdadera o sin querer actuar sobre las causas verdaderas, solo dicen “echémosle plata al problema” y no es así.

El problema es que Costa Rica, a partir de 1998 durante el gobierno de José María Figueres y los gobiernos que siguieron, especialmente durante las administraciones de Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, empezaron a ponerse cariñosos y generosos con los criminales y aflojaron las leyes. A la vez, dieron más beneficios de ejecución y no utilizaron la ficha delictiva de una persona para darle cárcel preventiva, porque se consideró que era una injusticia juzgar a alguien por lo que hizo en el pasado. O sea, esa es la causa verdadera del problema y no necesariamente la falta de dinero.

Usted me pregunta ¿si ayudaría más plata? La respuesta es sí, pero el verdadero tema es arreglar el marco jurídico para meter a la cárcel a quienes están en guerra y matándose por la droga y no solo para que no maten, sino también para que no los maten, ya que un sicario juvenil después de asesinar a alguien se convierte también en un blanco de la banda rival; entonces, la única forma de evitar ese ciclo de destrucción es metiendo esa gente a la cárcel. ¿Qué se ocupa para meter a alguien a la cárcel? Leyes que lo permitan y un Poder Judicial que las ejecute.

¿Se puede decir que se requiere mano fuerte en materia de seguridad para resolver el problema?

Es poner la firmeza que se necesita ante el desafío del momento.

Si usted pudiera separar al ejército ruso y al ucraniano, se acaba la guerra. Si usted puede separar a las bandas criminales que están matando por el control del territorio, se acabaría la guerra y los homicidios.

La única forma de hacerlo es poniendo a los soldados sicarios en la cárcel, pero aquí cuesta muchísimo meter a alguien a prisión y mantenerlo ahí.

Para resolver el tema de los homicidios, se requiere meter a la cárcel a la gente que se está matando por la droga y no otorgar beneficios carcelarios. Esteban Monge/La República.

Para resolver el tema de los homicidios, se requiere meter a la cárcel a la gente que se está matando por la droga y no otorgar beneficios carcelarios. Esteban Monge/La República.

Volviendo al tema económico, hay sectores como el exportador y el turismo que cuestionan un tipo de cambio del dólar barato, ¿qué opina?

El jueves, la Cámara de Exportadores reportó un incremento de exportaciones del 17%, a la vez que el mes anterior fue el mejor noviembre de toda la historia para el sector turismo; asimismo, se reporta la mayor cantidad de asientos reservados para la temporada alta desde que se tienen registros, entonces, me parece que acá los sectores siguen ganando peso.

Los que sí están perdiendo son los bancos que apostaron frente al colón, pero no lo van a decir públicamente, aunque sí pueden presionar de diferentes razones.

Los empleados públicos tienen congelado el salario porque la deuda supera el 60% del PIB de acuerdo con la regla fiscal, ¿cree usted que en 2025 se podrá dar un cambio en esta directriz?

Yo quiero bajar la deuda del 60% en relación con el PIB, no solo para mejorar el ingreso de los funcionarios, sino también para amortizar la hipoteca país.

Nuestra meta es dejar a Costa Rica con grado de inversión, para que el costo de la deuda, no solo el monto de la deuda en relación con el PIB, sea menos oneroso, de manera tal que podamos invertir más en infraestructura y no tanto en intereses.

Ahora bien, revertir el peso de la deuda por debajo del 60% del PIB es posible para el 2025 y estamos luchando para ello.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.