Diseños originales fueron un desastre desde el día 1, según Mandatario
Rodrigo Chaves: “Ruta 32 nunca será una carretera de primer mundo”
Falta de dinero para obras complementarias y expropiaciones pendientes complican finalizar la obra, reconoce el gobierno
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 10 agosto, 2023
Debido "a su pecado original", la ampliación de la Ruta 32 nunca llegará a ser una carretera de primer mundo, reconoció el presidente Rodrigo Chaves.
El mandatario señaló que el diseño es similar al realizado “en una servilleta en un restaurante”, y por ello el gobierno está enfrentando problemas para finalizar esa importante obra de infraestructura para el comercio y el turismo.
“No se puede cambiar la historia, y lo hemos dicho en numerosas ocasiones. El trazado de esa ruta fue un desastre; la Contraloría lo afirmó en su momento, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos también lo hizo (…) Fue impulsado desde la Asamblea Legislativa a pesar de todos los criterios técnicos en contra”, dijo Chaves.
Lo peor de todo es que desde el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018), se han invertido cientos de millones de dólares, por lo que “a nosotros nos toca hacer lo posible por terminarla”.
“Los retrasos son propios del error inicial del gobierno de Luis Guillermo Solís al involucrarse en un préstamo de más de $500 millones (…) Ese árbol nació torcido; nosotros estamos tratando de enderezarlo un poco, pero debido a ese error inicial, esa carretera nunca llegará a ser una carretera de primer mundo. Me duele en el alma, pero no podemos retroceder en el tiempo; era una Asamblea diferente, era un gobierno diferente”, explicó Chaves.
Lea más: Conavi recnoce $9 millones adiciones a CHEC por retraso en ampliación de ruta 32
En este momento, la falta de dinero para las obras complementarias y las expropiaciones pendientes están complicando el desarrollo de la obra.
Y es que a estas alturas no se conoce con certeza cuánto dinero se necesita para finalizar la construcción de la vía, ya que eso dependerá del trazado final y del establecimiento de pasos a desnivel o rotondas; además de otras obras que las comunidades requieren.
Por otra parte, la contratación de un nuevo ente fiscalizador ha detenido en cierta medida las obras, ya que no se puede avanzar con mayor rapidez.
El 7 de junio pasado, el gobierno denunció “irregularidades millonarias” gracias a una auditoría externa contratada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). De momento, el gobierno está finalizando el proceso de adjudicación de un nuevo fiscalizador.
En ese sentido, Luis Amador, ministro del MOPT, señaló otro problema para buscar recursos y finalizar la construcción de la obra.
“Ciertamente, lo que nosotros recibimos como proyecto era algo que no se podría ajustar presupuestariamente. Es un préstamo en el cual el 85% de los recursos están en China y se pagan allá, lo que significa que no es algo como la ruta 1, donde se puede maniobrar y buscar otra vía de financiamiento”, dijo Amador.
El ministro también indicó que se trata de una obra en construcción y que no se están contemplando pasos a desnivel, sino rotondas en algunas comunidades.
La ausencia de una adecuada preingeniería ha dejado la ampliación de la ruta 32 paralizada, sin financiamiento y con un pronóstico de finalización incierto, denunció la Cámara de la Construcción anteriormente.
Y es que la obra arrancó en 2018 sin una planificación real del proyecto y con un procedimiento inadecuado para el cálculo del costo de las obras, según Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.
“Desde 2014, cuando se discutía el expediente legislativo para aprobar el financiamiento de la obra, alertamos en diversas ocasiones sobre la falta de planificación del plan y el inadecuado procedimiento para el cálculo de los costos de las obras a ejecutar. Incluso se expresaron dudas sobre la viabilidad económica de la iniciativa debido a la variabilidad que podía presentarse en los costos finales”, dijo Trejos.
El proyecto de la ruta 32 consiste en ampliar a cuatro carriles los 107 kilómetros entre Río Frío y Limón; asimismo, las comunidades demandan pasos a desnivel, ciclovías y otras obras para mejorar la seguridad y la comodidad.
Las obras
Este es el detalle del proyecto de ampliación de la ruta 32
Nombre | Proyecto ampliación ruta 32 |
---|---|
Obra principal | Ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros entre Río Frío y Limón |
Otras obras | Rehabilitación y duplicación de 33 puentes, 13 pasos a desnivel y 11 retornos. Cinco intercambios principales que estarán ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la TCM y Moín, y cuatro intersecciones a nivel en el acceso a la ruta cantonal de Moín, el acceso al nuevo estadio de Limón, el entronque con la Ruta Nacional 241, en Santa Rosa, y el entronque con la Ruta Nacional 36. En materia de seguridad vial destaca la construcción de 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, 18 accesos a calles y ciclovías. |
Costo | $465 millones |
Inicio de obras | Mediados de 2018 |
Plazo para finalización de obras | Se supone 48 meses |
Finalización | Indefinido, ya que el 70% de las expropiaciones están pendientes y no hay dinero para pagar obras adicionales y aumento por retraso a CHEC |
Sobrecosto | $500 millones, al incluir ajuste tarifario por retraso y obras adicionales que piden las comunidades y diputados, no obstante ese monto está en revisión. |