Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves sobre demanda de Contraloría: “Niños no se quedarán sin atención por regla fiscal”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 06 julio, 2022 02:40 p. m.


Rodrigo Chaves. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves. Archivo/La República.


Si la Contraloría quiere judicializar el diferendo por la regla fiscal en los tribunales está en todo su derecho, según el presidente Rodrigo Chaves, quien aseveró esta tarde que bajo su mandato los “niños al cuidado del PANI no se quedarán sin atención por falta de dinero”.

Lea más: Contraloría acusa a Rodrigo Chaves ante los tribunales por flexibilizar regla fiscal

La manzana de la discordia está relacionada por la forma como se elabora el presupuesto, ya que Marta Acosta, contralora general, propone que sea sobre los montos ejecutados del plan de gastos, mientras que el mandatario considera que debe ser sobre el presupuesto final o definitivo aprobado por el Congreso.

La diferencia entre esos dos puntos implicaría un gasto para el Estado de más de ¢400 mil millones en salarios, intereses y servicios.

Lea más: Regla fiscal le aumentaría el gasto al Gobierno en ¢412 mil millones

Este miércoles el órgano contralor dio a conocer que acudió al Tribunal Contencioso Administrativo, para oponerse al decreto que firmó Chaves para flexibilizar la regla fiscal.

“La Contralora y yo tenemos una visión diferente desde que yo era ministro de hacienda. Yo no estoy en contra de la regla fiscal, nadie la está desafiando, lo que sí estamos discutiendo es si se debe medir por lo presupuestado o lo ejecutado (…) Nosotros estamos acudiendo a nuestro derecho de ejecutar la ley de acuerdo a nuestro criterio, si ella ella quiere judicializarlo, seremos respetuosos, yo prefiero este tema y evitar que los niños del PANI no tengan dinero para recibir atención por la camisa de fuerza que implica la regla fiscal”, dijo Chaves.

El mandatario señaló que ahora le corresponde a los tribunales determinar cómo se calcula la regla fiscal.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.