Rodrigo Chaves sugirió a Rodrigo Arias dejar que expirara plazo de comisión política en su contra a cambio de votos
Legisladores concluyeron que el presidente fue el autor intelectual de un financiamiento paralelo e ilegal en la pasada campaña
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 14 mayo, 2024 05:39 p. m.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, aseveró hoy en un programa radial que el mandatario Rodrigo Chaves le ofreció los votos para su reelección a cambio de dejar expirar el plazo de la comisión de diputados que investigaba el financiamiento electoral en su contra.
Las revelaciones las hizo en el programa Malas Compañías de Teletica Radio.
Arias Sánchez indicó que el mandatario le sugirió “no tomar ninguna medida” para ampliar el plazo, lo cual era suficiente para archivar la investigación.
Pese a que Arias se negó, él se reeligió en el puesto para un tercer período desde el pasado 1 de mayo.
“Tuve un momento muy difícil con el presidente. Él prácticamente quería que permitiera que venciera una comisión. Le dije que no podía hacer eso. Se trataba de la comisión investigadora del financiamiento de partidos políticos, cuyo plazo expiraba en Semana Santa, coincidiendo con las vacaciones. Me insinuaron que, si no se tomaba ninguna acción, el plazo de la comisión vencería, y se sugirió que, de ser así, los votos podrían estar disponibles. Mi respuesta fue que no podía permitirlo, ya que eso implicaría el incumplimiento de mis obligaciones como presidente del Congreso”, aseguró Arias.
La comisión política en cuestión investigó la creación de una supuesta estructura paralela de financiamiento para la pasada campaña política.
En este caso, los legisladores concluyeron que el Fideicomiso Costa Rica Próspera no solo se creó al margen de la ley porque no reportó las contribuciones, sino que recibió dinero de extranjeros y empresas privadas.
De hecho, un total de 33 diputados aprobó, el lunes 26 de febrero, un informe legislativo que cuestiona las acciones de Chaves y su equipo de campaña.
Para los legisladores de la oposición, no cabe duda de que hubo un financiamiento ilegal.
Durante las comparecencias que se extendieron por un año y medio, los diputados de la comisión determinaron que Chaves no solamente estaba al corriente de sus límites legales, sino que también fue autor intelectual de los supuestos delitos.