Logo La República

Sábado, 14 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves ve con tristeza lo que está pasando en Crucitas y defenderá la soberanía con todas las fuerzas de la ley

“No vamos a dejar que nos maten a los oficiales y seguiremos defendiendo el oro”, dijo el mandatario

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 17 abril, 2024 02:32 p. m.


Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves ve con tristeza lo que pasa en Crucitas. Archivo/LA REPÚBLICA


La situación en Crucitas se vuelve cada día más preocupante para el presidente Rodrigo Chaves ya que sigue saqueando el oro y las personas dedicadas a esta actividad están armadas.

Lea más: Costa Rica busca potenciar la inversión en zonas de menor desarrollo capacitándose con la OCDE

“Veo con mucha tristeza lo que hicieron los seudodefensores del medio ambiente y por eso seguiremos haciendo decomisos como abejones de mayo. Ahora bien, cuántos policías se necesitarían para cuidar ese lugar si son 900 hectáreas de un área salvaje”, aseguró el mandatario.

Lea más: Las tres opciones para la mina de Crucitas: todo lo que debe saber

Es por eso, que se inició desde hoy un nuevo operativo con 150 efectivos y se está reforzando la vigilancia con drones y con un exceso de presencia policial.

“Se han confiscado hasta este momento 107 tómbolas y no se va a permitir la violencia en esa zona”, aseguró Mario Zamora, ministro de Seguridad, que realizó una gira este miércoles a la zona.

También, se han implementado una serie de medidas para atender la seguridad, mejoras de carreteras y abastecimiento de agua para varias comunidades aledañas a Crucitas.

Los nuevos operativos surgen este miércoles luego de que el domingo pasado falleciera un coligallero, después de un enfrentamiento con oficiales de la Fuerza Pública.

El suceso tuvo lugar en el cerro Fortuna, en Crucitas de Cutris, San Carlos, donde hace décadas se lleva a cabo una extracción ilegal de oro, que contamina ríos y quebradas con químicos como mercurio y cianuro.

A raíz de la muerte del sujeto, hubo disturbios entre los otros extractores de oro y la policía, por lo que se reforzaron las acciones en el lugar.

La primera unidad de Cruz Roja tuvo dificultades para ingresar, pues decenas de oreros tuvieron que ser repelidos con gases lacrimógenos hasta que se controló la situación.

Luego los socorristas constataron el deceso del baleado y solicitaron más unidades por si otras personas resultaban afectadas.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.