Rusia se lanza con su primer eurobono desde las sanciones
Bloomberg | Martes 24 mayo, 2016
Rusia, que tiene dificultades para cubrir un déficit fiscal creciente, venderá su primer eurobono desde que le aplicaron sanciones internacionales hace dos años.
El único organizador de la operación será el banco estatal VTB Capital, después que Estados Unidos y la Unión Europea advirtieran a los bancos extranjeros que no participaran.
Ayer, Rusia dijo en el prospecto que ninguna parte del producto de la venta se destinará a entidades sujetas a las restricciones de los EE.UU. y la UE. Pero todavía estaba en duda si los inversores extranjeros podrían negociar los bonos con facilidad.
El prospecto decía que no podía “garantizarse” que los bonos cumplieran con los requisitos de los grandes sistemas internacionales de clearing, como Euroclear Bank y Clearstream Banking, a los que recurren muchos fondos extranjeros.
“Se verá caso por caso si los inversores pueden participar en el mercado primario”, dijo Sergei Strigo, que colabora en la administración de $3.500 millones de activos de mercados emergentes en su calidad de gerente de cartera de Amundi Asset Management en Londres. “Cada uno tiene su propio departamento de contralor normativo y depende de ellos dar luz verde”.
La orientación de inicial de precio de los bonos a diez años denominados en dólares es un rendimiento de 4,6 a 4,9%, según personas con conocimiento del tema, que no estaban autorizadas a hablar públicamente de la operación y pidieron que no se revelara su identidad.
Se trata de una prima modesta por encima del rendimiento de 4,02% del eurobono ruso de septiembre de 2023.
El Ministerio de Finanzas no indicó que magnitud tendría la emisión, pero el presupuesto de este año autoriza $3 mil millones.
VTB Capital había recibido ofertas por valor de $5,5 mil millones por los bonos hasta el lunes a la noche en Moscú y se prevé que el precio final se conocerá mañana, señalaron las personas.
Todavía se están resolviendo algunas cuestiones administrativas y el organizador tomará en consideración a los inversores asiáticos en las primeras horas del martes, agregaron las fuentes.
Además de recaudar efectivo, la operación podría tener un importante valor simbólico para el Kremlin, que busca minimizar el impacto de las sanciones desde que fueron impuestas en 2014 por el conflicto de Ucrania.
“Para Moscú, esto no pasa por el dinero. Pasa por transmitir el mensaje de que se están socavando y debilitando las sanciones”, dijo Tim Ash, responsable de estrategia de mercados emergentes de Nomura International en Londres. Se prevé que los funcionarios de la UE extenderán las restricciones el mes que viene o a principios de julio.
Los inversores han demostrado interés en ventas de bonos más exóticos este año. Argentina recaudó $16,5 mil millones con su primer eurobono desde el impago de 2001 después de recibir ofertas por cuatro veces ese monto. Arabia Saudita está preparando su primera incursión en los mercados internacionales de deuda en tanto sus vecinos, incluidos Abu Dhabi en abril y Qatar más adelante en esta semana, ponen fin a la escasez de emisiones de la región exportadora de petróleo.
Las ventas de bonos soberanos en dólares y euros de mercados emergentes llegaron a $65 mil millones este año, más de la mitad del volumen del año pasado, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.