Ruta a San Ramón avanza a ciegas
Rodrigo Díaz rdiaz@larepublica.net | Jueves 16 octubre, 2014
Diputados dictaminan proyecto sin tener claros los costos
Ruta a San Ramón avanza a ciegas
MOPT y Foro de Occidente afirman que proyecto es riesgoso e inviable
Mientras en el Congreso se celebra por todo lo alto el dictamen favorable para la ampliación de la ruta San José-San Ramón, los promotores de la iniciativa y hasta el mismo Gobierno, se muestran preocupados debido a que se añadieron radiales y accesos a comunidades que encarecerán la obra.
Este dictamen finaliza su trámite en comisión. Ahora el Plenario deberá conocer el proyecto para darle la discusión final y aprobarlo en los debates respectivos. Sin embargo, diversos elementos ponen en jaque la iniciativa.
En un principio se esperaba la aprobación de un fideicomiso para la construcción de la ruta San José -San Ramón, pero los congresistas añadieron cinco radiales, que se realizarían en una segunda etapa.
Al no contar estas obras adicionales con estudios previos ni estimaciones de costos, se podrían presentar retrasos y encarecer significativamente el proyecto.
Los legisladores no conocen exactamente cuál será el costo de los peajes, pero insisten en que será más bajo de lo planteado inicialmente por el proyecto original, dado en concesión a la empresa brasileña OAS.
De un costo de unos $8 por recorrido completo ida y vuelta que ofrecía OAS, ahora los legisladores proponen un monto máximo de unos $6.
Sin embargo, no hay certeza de que esto ocurra, pues se desconoce cuánto costarán las obras adicionales, que en principio se calculan en $200 millones adicionales a los $440 millones calculados solo para el corredor San José-San Ramón.
Esto significa, que el monto del fideicomiso aumentaría a por lo menos $640 millones, el monto más alto manejado hasta ahora para esta carretera.
El proyecto podría discutirse en el plenario a inicios de diciembre en sesiones extraordinarias. Para ese entonces, tanto el MOPT como dirigentes de los vecinos de San Ramón insistirán en que la propuesta no contemple las radiales.
Por medio del fideicomiso, se podrá diseñar, construir y operar la carretera durante un plazo de 30 años, tiempo en el cual se cobrará un peaje que recaudará el monto necesario para pagar el financiamiento de la obra.
Este modelo surgió como una alternativa al modelo de concesiones, el cual fue rechazado por los ramonenses y diversos grupos de la sociedad civil.
Rodrigo Díaz
rdiaz@larepublica.net
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net