Sala IV frena importación de nuevos medicamentos de manera más ágil
Decreto no garantiza que medicinas cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 16 agosto, 2024 01:49 p. m.
La homologación de medicamentos que permitiría a los ticos contar con nuevos fármacos de una manera más expedita, fue declarada como inconstitucional por la Sala IV.
Lea más: Rodrigo Chaves firma decreto que pretende disminuir el precio de los medicamentos
Los magistrados encontraron vicios de ilegalidad en el decreto que firmaron el presidente Rodrigo Chaves y Joselyn Chacón, exministra de Salud a inicios de gobierno.
El decreto habilitaba la importación de nuevas medicinas aprobadas por las grandes agencias de seguridad en temas de salud, como la FDA de los Estados Unidos, o sus similares de Japón o la Unión Europea.
Con la decisión de la Sala IV, habrá que esperar que las autoridades sanitarias ticas determinen si un nuevo fármaco es bueno o malo para la salud, sin importar todas las pruebas internacionales a las que ha sido sometido un tratamiento.
El reclamo fue interpuesto por parte de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Pacientes de Costa Rica, al considerar que el mecanismo de homologación no constituía un procedimiento administrativo idóneo que garantizara que los medicamentos autorizados mediante ese procedimiento, cumplieran los estándares de calidad, seguridad y eficacia.
También se argumentó que el decreto no fue sometido a consulta previa.