Se desaprovecharon cerca de mil dosis contra la Covid-19 por almacenamiento incorrecto
Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 15 octubre, 2021 10:15 a. m.
Cerca de 996 vacunas contra la Covid-19 fueron desaprovechadas debido a un incorrecto almacenamiento relacionado con la temperatura. Este descuido, en el hospital Maximiliano Peralta, hizo que casi mil dosis ya no puedan ser utilizadas por haber sobrepasado el periodo útil recomendado.
La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, instruyó que se instaure un equipo que investigue y determine los supuestos hechos en torno a la pérdida de estos 166 viales.
"La decisión se tomó luego de conocer reportes de la dirección del establecimiento y de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Sur de que estos viales sobrepasaron el período útil recomendado por la farmacéutica desarrolladora que indica que una vez descongelados, los viales pueden permanecer hasta 30 días a temperaturas entre los 2 y los 8 grados Celsius", explicó Mario Ruiz, gerente médico de la institución.
La doctora Krissia Díaz, directora de este centro hospitalario, aseguró que estas dosis no fueron utilizadas ni aplicadas durante las campañas de vacunación.
A partir de aquí, la investigación determinará las condiciones en que ocurrió la situación y las posibles responsabilidades administrativas que pudieran existir.