Se suspende temporalmente el trámite de nuevas solicitudes de pensiones del Régimen No Contributivo
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 04 junio, 2020 11:21 a. m.
Desde el pasado lunes 1 de junio, el trámite de solicitudes nuevas de pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) queda suspendido.
La medida se da ante reducción en la asignación del presupuesto 2021, comunicó Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la Caja.
Para 2021 el presupuesto que se asigne para el Régimen No Contributivo “debe ser suficiente para que pueda operar de forma satisfactoria y garantice la continuidad del pago de los beneficios otorgados”, dijo Barrantes.
Esto por cuanto la Caja administra el régimen pero el financiamiento de este corresponde a otras instituciones especialmente a recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), del Ministerio de Hacienda Ley 7972 de Licores y Cigarrillos, de la Junta de Protección Social y otros ingresos como las multas establecidas en el Código de Trabajo.
La población beneficiaria del este régimen es 128.845 personas en situación de pobreza y pobreza extrema, entre ellos: adultos mayores y menores de edad con parálisis cerebral profunda, autismo o cualquier otra enfermedad ocurrida en la primera infancia con manifestaciones neurológicas equiparables en severidad.
Lea más: Aumentará la cantidad de beneficiados del Régimen No Contributivo
El costo para 2020 de dicho programa asciende a ₡175 mil millones.
La preocupación de las autoridades de la Caja es que el Ministerio de Trabajo informó que el techo presupuestario del Régimen para el año 2021, el cual es menor al de 2020.
“Lo anterior no le permite a la institución garantizar el pago de las prestaciones que se puedan otorgar durante el presente año. Una vez que se nos informe las fuentes de financiamiento adicionales se retomará inmediatamente la entrega de solicitudes de este importante programa para la población adulta mayo", dijo Barrantes.