Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Sector comercial celebra modernización de puestos fronterizos

Brandon Flores bflores@larepublica.net | Viernes 12 mayo, 2017 03:05 p. m.


"Las mercancías en Centroamérica, viajan, en promedio, a 17 km/hora, mientras que en los países desarrollados superan los 50 km/h, era urgente la modernización", aseguró Yolanda Fernández, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


La Cámara de Comercio se mostró complacida luego de que se aprobara un crédito por $100 millones, adscrito por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para modernizar los puestos fronterizos de Sixaola, Peñas Blancas, Paso Canoas y Tablillas.

Lea más: Se aprueba en segundo debate préstamo para modernizar puestos fronterizos

El sector concuerda en que este proyecto va más allá de mejorar la infraestructura, pues incluye avances en los procesos aduanales para modernizar los controles en las fronteras, para beneficiar a usuarios y autoridades.

Un 75% de los atrasos en aduanas se debe a trámites obsoletos e ineficientes, lo cual se refleja en el precio final al consumidor, pues en promedio un 15% del costo tiene que ver con procesos logísticos.

Lea más: Cuatro puestos fronterizos se modernizarán

“El poco control que había en los puestos fronterizos beneficiaba a actividades ilícitas y perjudicaba a quienes cumplían con todas sus responsabilidades” , expresó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Costa Rica se ubica en el lugar 89 de 160 países evaluados por el BID en el rubro de desempeño logístico.


NOTAS RELACIONADAS


Proyecto de modernización de puestos fronterizos tendrá que esperar

Jueves 27 abril, 2017

Proyecto de ley sobre la aprobación del préstamo para el Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica deberá esperar, ya que se encuentra en consulta obligatoria en...

Empresarios urgen modernizar puestos fronterizos

Lunes 09 enero, 2017

Región pierde competitividad rápidamente







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.