Hospitales Clínica Bíblica, Cima, La Católica y Metropolitano facilitarán espacios
Sector privado aportará camas de Cuidados Intensivos para apoyar en emergencia por Coronavirus
Centros públicos tienen 140 cubículos, de los cuales el 80% ya está ocupado
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 08 abril, 2020
Los centros médicos privados apoyarán en la emergencia nacional poniendo a disposición espacios en sus Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de pacientes con Coronavirus.
El Hospital Clínica Bíblica, el Cima, la Católica y el Metropolitano, aportarán entre 30 y 40 camas de estas unidades para fortalecer el servicio de atención.
El número de camas varía porque, de ser necesario, cabe la posibilidad de acondicionar algunas unidades de cuidados intermedios en espacios de cuidados intensivos, comentó Massimo Manzi, director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Lea más: Tres pacientes con Coronavirus han vencido su paso por la Unidad de Cuidados Intensivos
“Los centros médicos privados están listos para apoyar en esta emergencia nacional que vivimos y abiertos a conversar con las autoridades para fortalecer alianzas público-privadas en un momento en que debemos estar más unidos por el bienestar de toda la población”, agregó Manzi.
Este aporte es importante, ya que un crecimiento abrupto de casos graves de Coronavirus, podría colapsar el sistema de salud público, en donde en este momento el 80% de los 140 espacios acondicionados, está ocupado.
Y es que en estas unidades se atienden los pacientes graves por accidentes de tránsito, tentativas de homicidio y ahora aquellos que se complican por el Coronavirus.
"Son los sitios más especializados que existen en un hospital con equipo sumamente complejo que permiten salvarles la vida a los pacientes que presentan una condición de salud delicada", explicó Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja.
Lea más: Esta es la distribución de Unidades de Cuidados Intensivos en Costa Rica
Además, la mayoría de Unidades de Cuidados Intensivos se ubica en el Gran Área Metropolitana. Los hospitales San Juan y el México son los que más espacios tienen (con 50 y 56 espacios).
Pero en las zonas alejadas, la cantidad de estas unidades no alcanzan los dos dígitos, tal es el caso del hospital de Puntarenas que cuenta con seis, o el de la Anexión, en Guanacaste, que tiene solo tres.
Incluso hay sitios que no tienen ninguno, como es el caso del hospital de Golfito o el de Los Chiles.
La alta atención que reciben los pacientes en estas unidades también se refleja en el gasto diario, el cual podría llegar a $30 mil diarios versus la atención en una cama regular cuyo costo es de unos $1.000.
Dicen presente
Además de los hasta 40 espacios en las Unidades de Cuidados Intensivos, los centros médicos privados anunciaron que disponen de 300 camas si la emergencia por Coronavirus lo amerita. La Cámara de la Salud la conforman los hospitales:
- Cima
- Hospital Clínica Bíblica, San José - Santa Ana
- La Católica, San José
- Metropolitano, San José
- Universitario Unibe, Tibás
- Blue Medical, Escazú
- Universal, Cartago
- Clínica LHS, Belén
- Clínica Zahha, Curridabat - Heredia
- San Rafael Arcángel, Liberia
- Centro Médico Santa Teresa, Limón
- Cooperativo, Ciudad Quesada
- Las Américas, Pérez Zeledón
- Jackson’s Memorial, San Ramón, Alajuela
- Paradise Medical Services, Nosara, Guanacaste
- BeachSide Clinic, Huacas, Guanacaste
- Emergencias Médicas, Rohrmoser, San José