Seis migrantes deportados por Donald Trump se fugaron de Catem en Paso Canoas
Los diputados inspeccionaron la zona el pasado viernes para ver cómo eran las condiciones de los extranjeros
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 31 marzo, 2025 04:37 p. m.

Seis ciudadanos de Irán, China y Afganistán se fugaron del Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes, en Paso Canoas, según confirmó la Policía Profesional de Migración, sin embargo, no se emitirán alertas internacionales debido a un convenio con EE.UU.
Lea más: Líderes globales debatirán enfoques innovadores en migración
Sin embargo, se elaboró un informe para que, si los migrantes son ubicados por alguna fuerza policial local, sean devueltos al Catem.
Lea más: Congresistas piden al gobierno declarar estado de emergencia ante crisis migratoria
La principal hipótesis de las autoridades es que intentan regresar a Estados Unidos.
“Como ellos no están aquí retenidos por la fuerza, ya la Policía no tiene ninguna injerencia. Suponemos que están buscando el norte”, declaró Omer Badilla Toledo, director de la Dirección General de Migración y Extranjería.
Actualmente, este centro alberga a 116 personas y ofrece tres opciones a los migrantes: solicitar refugio en Costa Rica, regresar a su país de origen o ser trasladados a un tercer país.
El pasado viernes, los diputados Montserrat Ruiz (PLN), Cynthia Córdoba (independiente) y Antonio Ortega (Frente Amplio) visitaron el Catem para inspeccionar las condiciones en las que se encuentran los migrantes. Se espera que este martes brinden declaraciones en conferencia de prensa sobre sus hallazgos.