Septiembre tendrá déficit de lluvias, según el IMN
ICE compra energía en Panamá para evitar apagones durante el verano
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 04 septiembre, 2024 07:30 a. m.
Tal y como sucedió en agosto, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) está proyectando un déficit de precipitaciones durante el mes de septiembre.
Lea más: ICE negocia compra de energía en el extranjero para evitar amenaza de apagones
Se espera que en la primera mitad del mes, se registre entre 15% y 20% menos lluvias en el Valle Central y el Pacífico, mientras que para los últimos 15 días las lluvias tenderían a aumentar, explicó el meteorólogo Daniel Poleo.
En el mes de agosto, Costa Rica registró un déficit impresionante en cuanto a cantidad de precipitaciones en todo el Caribe, de casi 70%. En la Zona Norte también un 50%, pero también en sectores del Pacífico Sur y Valle Central.
Por ejemplo, el IMN registró el agosto más caliente en Limón en los últimos 25 años.
"Tuvimos alrededor de siete récords de temperatura en agosto. Temperaturas más altas de lo normal, en comparación con otros agostos en estas siete estaciones, incluidas San José y Limón, que tuvieron las temperaturas más altas registradas durante un agosto desde que se tiene registro, que son más de 25 años. Hablamos que, por ejemplo, Limón tuvo temperaturas por encima de 33 grados Celsius, muy altas para agosto. Y San José no fue tan alta, pero fue una temperatura bastante elevada para la región", explicó Poleo.
En teoría, en septiembre llueve todo el mes con aguaceros que duran hasta 8 horas.
No obstante, según el IMN, existen otras condiciones atmosféricas que impiden la formación de aguaceros prolongados que caracterizan a la temporada, a pesar de que en algunos puntos del país se prevén fuertes aguaceros.
Esto se debe a que el océano Pacífico no se ha enfriado lo suficientemente rápido, lo que resulta en una atmósfera con menos humedad y con vientos alisios algo más fuertes. En este caso, el fenómeno La Niña no ha terminado de ingresar..
ICE toma previsiones
Con el objetivo de asegurar el servicio eléctrico de cara al próximo verano, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) negocia con empresas del Mercado Eléctrico Regional (MER) la compra de energía de respaldo.
Lea más: Lluvias y tormentas eléctricas se esperan este domingo
Se trata de una medida preventiva para enfrentar la estación seca del próximo año y descartar cualquier posibilidad de apagones como los que se vivieron en 2024.
La entidad informó este martes que está en negociaciones para adquirir hasta 200 megavatios de potencia a agentes como Gatún y AES en Panamá.
El anuncio del ICE se da en momentos en que las lluvias parecen irregulares, ya que hasta la temporada de precipitaciones no ha sido similar a otros periodos en cuanto a intensidad.