Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Sherman Guity alcanza la gloria paralímpica con prótesis fabricada en Cartago

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 30 agosto, 2021 10:11 a. m.


sherman Guity
Ortopédica Cartaginesa se encarga de fabricar la prótesis con partes traídas de Estados Unidos. Facebook Sherman Guity/La República


El paratleta nacional Sherman Guity se alzó con la medalla de plata en la final de los 100 metros categoría T64 de los Juegos Paralímpicos de Tokio y su alegría la comparte la empresa Ortopédica Cartaginesa, encargada de fabricar la prótesis que utilizó el limonense para consagrarse como uno de los más veloces del mundo.

Lea más: (Video) Observe la histórica carrera de Sherman Guity que le entregó medalla de plata

Sherman paró el cronómetro en 10.78 y volvió a registrar su mejor tiempo, ya que en la semifinal había marcado 10.88, y esa marca le permite al nacional colgarse la medalla y darle a Costa Rica la primera presea paralímpica de la historia.

“Con Sherman empezamos con una prótesis de actividad de vida diaria luego de entrenamiento para correr en ciudad, y después la que usa en pista que se llama la Cheetah Xtreme de Össur”, dijo Óscar Granados, de la jefatura técnica de producción de la clínica, en entrevista con La República en 2019.

Esta tardó en confeccionarse aproximadamente tres meses, y todos los componentes fueron traídos de Estados Unidos, para adaptarlos después en el país.

El costo aproximado ronda los $5 mil sin incluir el “socket” ni la mano de obra.

Se compone en un 90% de carbono y 10% de aluminio aero espacial.

Lea más: ¡Orgullo! Sherman Guity gana medalla de plata en los 100 metros planos de los Paralímpicos

Al consultarle sobre la posibilidad de correr más rápido con un aparato ortopédico en comparación con no tenerlo, la respuesta fue positiva.

“La pieza es de carbono, entonces en un principio de acción-reacción, entre más fuerte impacta el piso más fuerte es el rebote, entonces es favorable, el gasto energético es menor en el lado protésico. A Sherman le costaba eso porque sentía más lenta la de él que la de la prótesis”, dijo el técnico.

La Cheetah tiene una vida útil de cuatro años, y le realizan mantenimiento cada tres o cuatro meses y posterior a una competencia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.