Si el dólar bajara a ¢450… ¿cómo lo manejaría?
Carolina Acuña cacuna@larepublica.net | Lunes 28 enero, 2013
Consejos para prepararse ante la flotación del precio de la divisa
Si el dólar bajara a ¢450… ¿cómo lo manejaría?
Un tipo de cambio flexible sigue siendo una meta del Banco Central que afectará a todos
El precio del dólar con respecto al colón va a fluctuar según la oferta y la demanda, en algún momento. Por lo que es bueno que esté preparado. Ignorar que el Banco Central mantiene sus planes de dar fin a este sistema de bandas donde hay un piso y un techo para controlar el valor del dólar, podría ser un suicidio financiero para usted y su empresa.
La fecha del cambio no se conoce aún y Rodrigo Bolaños, presidente del Central, asegura que se informará al público el mismo día que las bandas desaparezcan, no antes. Eso ya se ha hecho, cuando se instauró el sistema de bandas se avisó un viernes a las siete de la noche.
Es por eso que los empresarios, tanto los que compran materias primas en moneda extranjera, como los exportadores, los asalariados en dólares y quienes tienen crédito en una moneda diferente a la que obtienen sus ingresos deben prepararse para no ser sorprendidos.
Lo primero: saber que existe un riesgo cambiario y que el Central dejará de cubrir.
Riesgo cambiario es lo que usted empieza a perder cuando el precio se mueve. Puede ser porque se le ponen más caros los pagos o porque le llegan menos ingresos. Identifique dónde es más vulnerable (ver diagrama).
Lo segundo, identificadas las vulnerabilidades, tome acciones. La forma más sensata es tratar de igualar sus flujos: gaste en la moneda que gana.
Algunos alquileres, facturas y servicios son susceptibles de dolarizarse o colonizarse a preferencia del cliente.
Trate de no pedir un crédito en dólares a largo plazo si sus ganancias son en colones.
“Imagínense a cuánto subiría la deuda en colones si el tipo de cambio sube hasta el techo de la banda, cada dólar que cuesta ¢500 hoy, llegaría a valer ¢765, su deuda crecería poco más de un 53%”, explica Geovanny Sandí, gestor de portafolios de Acobo.
Otra manera de protegerse es trasladar el riesgo.
“Nosotros compramos la materia prima en dólares y vendemos el producto en dólares,” dijo Mauricio Fournier, gerente de Granos y Concentrados, importadora de alimento para animales.
Empresas como los hoteles también hacen esto al poner tarifas en moneda nacional cuando el dólar está bajo.
Pero no todos pueden trasladar el riesgo sin dejar de ser competitivos, y si no puede, cúbrase.
Para empresas como exportadores e importadores está el uso de coberturas cambiarias, ese tipo de instrumentos le garantizan hoy un precio del dólar en el futuro.
Estas coberturas están dejando de ser usadas dado la estabilidad que tiene el dólar en los últimos años. En 2011 se firmaron casi 3 mil contratos de cobertura en la Bolsa de Valores y en 2012, poco más de mil.
“Son dos años que tenemos el dólar muy cerca de los 500 y la percepción es de estabilidad, pero hay que estar alerta, el Banco Central dijo que este esquema cambiario era de transición a una flotación”, dijo Esteban Batalla, consultor de la firma Deloitte.
Finalmente no olvide monitorear el mercado. “Hay fechas focales donde el dólar es más barato. Cuando finaliza cada trimestre y hay pagos de impuestos, por ejemplo”, añade Batalla.
Carolina Acuña
cacuna@larepublica.net