Siete de cada diez ticos tienen grandes esperanzas con el gobierno de Rodrigo Chaves
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 31 mayo, 2022 10:25 a. m.
Un 67% de los costarricenses tiene una “muy buena” o “buena expectativa” del gobierno de Rodrigo Chaves, según dio a conocer hoy una encuesta de Idespo de la Universidad Nacional.
Las propuestas de campaña, los atributos personales de Chaves o simplemente “porque esperan un cambio positivo” son las principales razones para confiar en un cambio en relación con el anterior gobierno.
La medición se hizo entre el 3 y el 7 de mayo, por lo que Chaves no había iniciando su gestión.
Lea más: Rodrigo Chaves impulsa cambio cultural, de estilo y visión país
Por otra parte, un 12% de los encuestados tiene una expectativa negativa con el cambio de gobierno, mientras que un 14% no tiene ni buena o mala opinión al respecto.
La llegada de Chaves al poder representa un cambio cultural, de estilo y visión para el país, en relación con los últimos presidentes.
En tres semanas el nuevo inquilino de Zapote, ha dejado claro que los vientos de cambio soplan con fuerza y que los próximos cuatro años implicarían una transformación de la sociedad y el país, lo cual, ya está generando diversos encontronazos.
Lea más: Rodrigo Chaves garantiza a obispos que revisará norma técnica sobre aborto terapéutico
Revisar la norma técnica sobre el aborto terapéutico, “olvidarse” de izar la bandera de la diversidad sexual en Casa Presidencial el pasado 17 de mayo para celebrar el Día Nacional e Internacional contra la homofobia y poner fin a un convenio de cooperación con Cuba en el ámbito de la educación, son señales poderosas en el ámbito cultural y social.
Por otra parte, Chaves también tomó decisiones en el área económica que pondrían a Costa Rica de cabeza, como por ejemplo, someter a la Promotora de Comercio Exterior a la Regla Fiscal, acabar con el proteccionismo del aguacate nacional y eliminar el uso de las mascarillas como medida sanitaria obligatoria.
A ello, habría que agregarle la idea de cerrar 15 órganos desconcentrados de ministerios y hacer una reingeniería en el MOPT para someter la supuesta corrupción en el Cosevi, Conavi, Concesiones y el Consejo de Transporte Público, entre otras decisiones.
“Cambio total, los simbolismos hablan. Hay un cambio cultural y de visión de las cosas. Eso genera un período de choque, de crisis, en donde habrán muchos damnificados”, dijo Iván Barrantes, analista y consultor.