Silencio de ministra Müller ante supuesto caso de racismo preocupa a Defensoría de los Habitantes
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 10 abril, 2023 03:30 p. m.
Diez días hábiles han pasado desde la fecha límite que definió Defensoría de los Habitantes para que la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, rindiera cuentas sobre los procedimientos internos realizados para esclarecer un supuesto acto de racismo perpetrado por una maestra de preescolar en perjuicio de una estudiante.
Lea más: MEP no cuenta con datos de racismo en centros educativos, reconoce ministra
No obstante, ante la falta de una respuesta oportuna, esta semana se emitirá una “prevención” contra la jerarca quien fue notificada desde el pasado 16 de febrero para que emitiera una respuesta ante las inquietudes del dicho ente.
Los hechos investigados se remontan al primer día del curso lectivo 2023 en la escuela Manuel Hidalgo Mora en el cantón de Aserrí, donde al parecer durante un acto cívico una de las educadoras emitió frases de carácter racistas contra una menor quien declaró a sus padres haberse sentido aludida.
En caso de mantenerse la posición de Müller, la Defensoría no descarta interponer una denuncia penal en contra de la funcionaria pública por el delito de desobediencia, potestad que tiene dicha institución de conformidad con el artículo 26 de su ley orgánica.