Cámara empresarial desarrolla desde noviembre un estudio privado de empleabilidad para el país sin un solo colón del Estado
Silvia Castro: “AmCham no ha interferido en la decisión del MEP para frenar el contrato con la Fundación Omar Dengo”
Organización pedirá a legisladora del PLN Kattia Rivera retractarse
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 abril, 2023 09:23 a. m.
Ni la Cámara Costarricense -Norteamericana (AmCham), ni Silvia Castro en su calidad de presidenta, participaron de ninguna manera en la decisión que tomó el Consejo Superior de Educación de finalizar el contrato con la Fundación Omar Dengo, quien se encarga de los programas de informática para miles de alumnos en el país.
AmCham no podría influir en una decisión como esa ni directa, ni indirectamente, a la vez que el único convenio que tiene firmado la cámara empresarial con el Ministerio de Educación Pública (MEP), es para elaborar un estudio de empleabilidad y educación que se costea con fondos privados.
Lea más: AmCham celebra 25 años de promover Responsabilidad Social en Costa Rica
En ese sentido, Silvia Castro, presidenta de AmCham, califica de calumnias las acusaciones de Kattia Rivera, jefa del PLN, quien aseveró que la organización está decidiendo sobre temas relacionados con la Fundación Omar Dengo, además de aprovechar para tal fin, la relación de parentesco de ella con Anna Katharina Müller, ministra de Educación.
¿Qué opina de las acusaciones de la diputada Kattia Rivera del PLN?
Nosotros estamos preparando una repuesta por parte de AmCham, porque esto es una calumnia muy grave. Yo rechazo categóricamente esos comentarios y desmiento las afirmaciones emitidas por la diputada.
Hay un único convenio que se firmó en noviembre del año pasado y que tiene como objetivo aportarle recursos al MEP para fortalecer la calidad de la educación pública.
A AmCham le interesa mejorar las capacidades de los estudiantes de cara al mercado laboral de nuestro país. Se llama el proyecto Minerva, el cual, tiene como objetivo cerrar la brecha estructural entre la demanda por la fuerza laboral de las empresas y la oferta educativa que hay en el país.
¿Cómo se origina Minerva?
Se trata de un proyecto en donde la ministra solicitó apoyo para hacer una investigación que implica hacer un diagnóstico de las industrias en donde se requiere personal y los perfiles que se necesitan.
Lea más: Silvia Castro se mantendrá como presidenta de AmCham
Es un plan para el que AmCham está recaudando fondos. En el momento en que tengamos el dinero, empezaremos a realizar el estudio. De eso trata la relación del MEP con AmCham.
En este caso, ¿se trata de fondos privados para ayudar al Estado en la toma de decisiones a través de un estudio?, es decir, ¿no hay fondos públicos de por medio?
Nosotros recaudamos fondos al MEP para que se haga un estudio que requiere el Ministerio.
Es una donación que las empresas realizan, porque a ellas les interesa que todas las personas en Costa Rica tengan trabajo. Eso es una estrategia de empleo, de sostenibilidad de las inversiones y para que Costa Rica siga recibiendo inversión directa.
El convenio se firmó en noviembre y no como dice la diputada antier o un día de estos y con otro fin muy diferente al de la donación. Yo no sé de dónde sacó ella, esas acusaciones.
En este caso, AmCham no está recibiendo un cinco del Estado y por el contrario, le estamos generando recursos al gobierno en relación con temas de índole laboral y de educación.
¿Tuvo usted o AmCham alguna participación en la decisión del Consejo Superior de Educación de finalizar el contrato con la Fundación Omar Dengo?
Yo no tengo ninguna vinculación en este tema. Ni a título personal, ni mucho menos AmCham.
¿Es usted parte del Consejo Superior de Educación?
No señor. Yo no podría ser integrante del Consejo Superior de Educación, ya que para ser miembro de la organización usted tiene que representar la educación primaria y secundaria, tiene que haber sido ministro, o exministro, en fin. La ley establece requisitos puntuales.
Si todo está tan claro, ¿a qué se podría atribuir las críticas?
Yo lo único que puedo suponer es que la oposición anda viendo cómo le hace daño a la ministra por la decisión que el Consejo Superior está tomando y están tratando de perjudicarla y la forma que consideraron que era más fácil de hacerlo era sugiriendo que había algún tipo de relación impropia conmigo, porque parece ser que cuando hablaron del tema del FEES eso les funcionó, lo cual, en su momento también fue una falsedad.
En esta ocasión involucraron a AmCham en la conversación y eso es mucho más grave.
Lo que me queda es demandar a la gente por calumnias y pedirle a la diputada que se retracte.
Entonces, ¿el convenio firmado no tiene que ver en absoluto con el área de tecnología?
En absoluto tiene que ver con el área tecnológica, no tenemos relación alguna con la Fundación Omar Dengo, ni con proveer servicios tecnológicos, ni Silvia Castro, ni Ulacit, ni AmCham. Es un disparate lo que han dicho.
Perfil
Nombre Silvia Castro Montero
Cargo Presidenta Junta Directiva de la Universidad Latinoamericana de Ciencia
y Tecnología, ULACIT, y presidenta de AmCham
Profesión Empresaria y educadora
Perfil
Nombre Silvia Castro Montero
Cargo Presidenta Junta Directiva de la Universidad Latinoamericana de Ciencia
y Tecnología, ULACIT, y presidenta de AmCham
Profesión Empresaria y educadora