Singapore Airlines también quiere ser un operador económico
Bloomberg | Martes 13 diciembre, 2016
Al pensar en Singapore Airlines Ltd., uno puede imaginar sus agradables cabinas premium, asientos de cuero a la medida y un flujo libre de champán servido por las “Singapore girls”, las auxiliares de vuelo del operador.
Singapore Airlines es todo eso, claro que sí. Pero el operador de lujo se está esforzando para diversificarse con aerolíneas económicas bajo su estandarte corporativo.
Posee el operador de bajo costo Scoot; un 49% de Vistara, empresa conjunta en India con Tata Sons Ltd., y NokScoot, aerolínea económica tailandesa propiedad de Singapore en una empresa conjunta con Nok Airlines Co. Ltd.
Este conjunto de líneas aéreas —más una nueva variante “de alcance ultralargo” del Airbus A350 que llegaría en 2018— permite a Singapore explorar una gama de planes de expansión, muchos de ellos enfocados actualmente en Norteamérica.
No es coincidencia que la región siga escribiendo la historia del arrollador éxito de rentabilidad de la aerolínea.
Proveerá cerca de dos tercios de los $29 mil millones de los ingresos netos del sector proyectados para el próximo año, según estimaciones publicadas el 8 de diciembre por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
La cartera de operadores de Singapore ofrece “una mayor agilidad y flexibilidad para cubrir las necesidades de los mercados”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Goh Choon Phong, en una entrevista el 6 de diciembre en Nueva York.
El mes pasado, Singapore reportó una caída del 70% en los ingresos netos y advirtió que 2017 también podría ser complicado.
La aerolínea ha luchado en medio de la expansión de operadores de bajo costo en su región de origen y se mueve entre un trío de líneas aéreas de servicio completo con sede en Oriente Medio que intentan apoderarse de su franquicia principal de pasajeros de clase premium business.
“Esto no será una situación común”, dijo Goh, ingeniero en informática capacitado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que eligió una carrera en una aerolínea en vez de la academia. “Son cambios estructurales; son cambios que no van a desaparecer”.
Dentro de este ámbito, el máximo responsable ejecutivo determinó una diversificación de los ingresos, un renovado enfoque en la comodidad de las cabinas para los clientes que gastan más dinero y en nuevos mercados.
Uno de los ejes principales de la expansión de la empresa radica en una ampliación del segmento de vuelos de larga distancia, impulsada por las solicitudes de la firma de 67 nuevos Airbus A350 y 30 variantes del 787 más grande de Boeing Co., la versión 10. El 787 más reciente prestará servicios comerciales en 2018.
De sus A350, Singapore utilizará siete Airbus con una configuración “de alcance ultralargo”, que incluye modificaciones de software y pequeños cambios en el tren de aterrizaje.
Otros A350-900 podrían ser modificados a la versión de alcance ultralargo que puede volar hasta 8.700 millas náuticas.
“Lo hemos definido como un cambio radical para nosotros y existe una razón para ese motivo”, dijo Goh, refiriéndose a las oportunidades de crecimiento que conlleva el A350.