Solo un 29% de clubes de fútbol femenino ticos son rentables, indica FIFA
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 26 mayo, 2021 10:55 a. m.
La FIFA ha publicado hoy un informe histórico sobre el desarrollo y la profesionalización del fútbol femenino de élite en todo el mundo.
El informe de evaluación comparativa de la FIFA sobre el fútbol femenino proporciona datos interesantes acerca de varios aspectos esenciales del fútbol femenino de élite, desde lo meramente deportivo hasta asuntos financieros o temas relacionados con las futbolistas, la Covid-19 o la interacción con los aficionados.
Los datos proceden de la encuesta realizada a una selección de 30 ligas femeninas de máxima categoría de todo el mundo y 282 de sus clubes respectivos, incluida la liga costarricense.
Lea más: ¡Seguimos creciendo! Concacaf ya planea organizar la Concachampions Femenina
"Potenciar el desarrollo y el crecimiento del fútbol femenino, tanto dentro como fuera del terreno de juego, es uno de los compromisos fundamentales de la FIFA y una de sus máximas prioridades. A medida que aumenta el interés, debemos centrarnos en profundizar en nuestro conocimiento sobre la situación actual del fútbol femenino de élite. Este documento se ha redactado con el propósito de ayudar a los grupos de interés del fútbol femenino a comprender mejor el panorama general y poder maximizar así su gran potencial", dijo Gianni Infantino, presidente de FIFA.
Algunos de los resultados son muy positivos pero otro desalentadores.
Lea más: Familias cabécares donarán dos toneladas de sus cultivos a equipos de fútbol femenino
Dentro de lo positivo, la liga tica tiene una de las edades promedio más bajas en el mundo. El promedio de edad de nuestras jugadoras es de 21 años, lo cual da espacio para que se desarrollen desde jóvenes y tengan oportunidades en la máxima categoría.
Además, un 88% de los clubes cuentan con una estructura de fútbol base.
Entre lo negativo, el estudio destaca que solo un 29% de los equipos son financieramente equilibrados o rentables.
El promedio de ingresos por club es de $40 mil.
Solo un 6% del total de futbolistas tienen al fútbol como su ingreso principal y solo un 28% de ellas reciben un sueldo mensual.
Solo la mitad tiene un contrato profesional por escrito.
En aspectos deportivos, solo un 13% de entrenadores cuentan con licencias PRO.
En 2019, el promedio de afición por partido fue de 300 personas.