Sombra del descenso eclipsará el Torneo Clausura
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 04 enero, 2018
Liberia, Guadalupe, Carmelita y UCR inician este fin de semana el Torneo Clausura con un objetivo totalmente diferente al de los demás: su primera tarea será huir del descenso al finalizar las 22 fechas de esta temporada.
Lea más: Carmelita es la escuela del fútbol nacional
Quien más tiene el agua hasta el cuello es Liberia, dueño de esa última casilla con 14 puntos, con un desenlace de cuatro partidos ganados, dos empates y 16 derrotas.
Luego le siguen los guadalupanos con 16 unidades, carmelos con 18 y académicos con 20. En dos jornadas los papeles se podrían voltear y poner un nuevo arrendatario en el sótano.
Lea más: Cartaginés sigue reforzándose
Tampoco se puede descuidar Cartaginés, que está a solo nueve unidades del último puesto.
Nada está escrito, todavía quedan 66 puntos en juego por equipo, por las 22 jornadas que deben disputarse.
Ya después de salir de esa incómoda ubicación, podrán pensar en luchar por la clasificación; pero primero está el respirar con tranquilidad en Primera.
El Panorama
Liberia
Tuvo un torneo desastroso al ganar solamente cuatro encuentros de los 22 disputados. También fue el más goleado el torneo pasado, recibió 56 anotaciones.
Luego de la fecha 17 del torneo Apertura, donde venció 1-4 de visita en casa de Carmelita, los guanacastecos cayeron sus siguientes cinco partidos, es decir los últimos del Apertura, todos por goleada. Cartaginés le endosó tres tantos, luego fue el turno de Alajuelense por el mismo marcador, Grecia lo venció, esta vez 4-0, Santos le ganó con dos goles, Saprissa lo hundió con marcador 5-1 y terminó su participación recibiendo cuatro por parte del campeón nacional, Pérez Zeledón.
A mediados del torneo anterior renunció su técnico Vinicio Alvarado y asumió interinamente Fernando Castro.
Los problemas financieros también afectaron al equipo ya que hubo atrasos salariales en la planilla que dejó de entrenar por momentos por este motivo.
Guadalupe
Luego de tomar la franquicia que dejó Belén en Primera División, Guadalupe F.C. no fue más que una decepción en el fútbol nacional.
Comenzó dirigiendo Luis Fernando Fallas y jugando un grupo interesante de futbolistas como los hermanos Erick y Miguel Marín, quienes figuraron con Limón en su momento, y Jorge “Tanque” Castro, entre otros.
Fallas no logró juntar a su equipo y darles el protagonismo a sus jugadores que al final perdieron a su técnico del banquillo tras los malos resultados.
En las últimas instancias asumió el mexicano Antonio Abasolo, también presidente del club.
Su principal carencia fue en ofensiva, donde anotó apenas 22 veces en el campeonato, únicamente la UCR perforó las redes en menor cantidad de veces (16).
Los guadalupanos tendrán un difícil debut de campeonato este domingo al enfrentar al Deportivo Saprissa en el Edgardo Baltodano.
Carmelita
El equipo dirigido por Luis José Herra y Mario Víquez trabaja con una base de jóvenes, como es usual, para afrontar el Clausura.
Si bien los verdolagas se encuentran en una posición incómoda, a cinco puntos de la zona de descenso, en Carmelita tienen una motivación nueva este año, finalmente tendrán casa propia al inaugurarse el año pasado la cancha del Complejo Wílmer López en la zona de Fraijanes.
Deberá hacerlo sin algunos de los hombres con mayor “espuela”, ya que no continuarán Carlos Acosta, José Adrián Marrero, Cristian Tissone, Esteban Marín y Verny Ramírez. Aunque llegarán futbolistas experimentados como Kevin Fajardo y Jorge Davis que les ayudarán a los renovados Olman Vargas y Anderson Andrade. Los refuerzos los completan el delantero panameño Amir Waithe y el defensa central mexicano Biagio Battaglia.
UCR
Los universitarios afrontaron el torneo anterior con un plantel renovado, con la llegada de 17 jugadores y una nueva dirigencia, proveniente de Colombia.
Si bien el cambio fue total, la cara del equipo y el rendimiento desilusionaron en Primera.
Este semestre fue irregular para los académicos, quienes finalizaron en la novena posición con 20 puntos obtenidos de 66 en disputa y, durante las 22 jornadas, lograron cuatro triunfos, ocho empates y diez derrotas.
Además, tuvieron una vergonzosa marca de goles anotados, apenas 16 a lo largo del torneo.
Los malos resultados retumbaron en el camerino y cinco jugadores fueron desligados del plantel, se trata del arquero Minor Álvarez, el defensa César López, los volantes Bryan Vega y Verny Scott, así como el delantero Anllel Porras.
A seis puntos del último lugar, el cuadro de la alma mater deberá mostrar una cara diferente si desea permanecer en la máxima división.
Fondo de la tabla
Posición Equipo GD Puntos
9 UCR 12 20
10 Carmelita 9 18
11 Guadalupe 14 16
12 Liberia 33 14