¿Su meta es tener empleo en el 2020? Estas características requerirán las empresas
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 19 noviembre, 2019 10:15 a. m.
El análisis del Big Data, el manejo de un segundo o tercer idioma, el desarrollo de una comunicación eficiente y la importancia de la adaptabilidad e innovación han hecho que en términos generales se visualice que los puestos más demandados estén relacionados al Share Services, Software y Tecnologías de Información (TI) en Cibersecurity, Data Analyst y Data Scientist.
Estar anuente a transformarse de acuerdo con las necesidades del mercado laboral es un aspecto obligatorio para los profesionales de hoy.
Lea más: Títulos son necesarios pero insuficientes, coinciden reclutadoras
“El estudio “Se buscan personas: Los robots las necesitan” alrededor del mundo el crecimiento vendrá en puestos como servicio al cliente, ingeniería y gerencias, posiciones que requieren habilidades humanas como comunicación avanzada, negociación, liderazgo, dirección y adaptabilidad”, indicó Alexandra Montero, gerente de reclutamiento de Manpower Costa Rica.
Lea más: Habilidades blandas ganarán el pulso a las máquinas
Los principales aspectos con los que deben contar quienes desean conseguir empleo en el 2020, son los siguientes:
- Tener un segundo o tercer idioma: aproximadamente el 70% de las plazas que se desean llenar actualmente lo solicita. Esto es debido a que las operaciones de las empresas se expanden y deben atender necesidades de países donde se maneja el inglés, el portugués, el francés, e incluso el mandarín.
- Desarrollar un pensamiento analítico e innovador: las máquinas se hacen cargo de los trabajos operativos y las rutinas, por lo que hay una demanda creciente de aquello que las máquinas no pueden hacer.
- Contar con “adaptability”: se basa en la versatilidad, es estar anuente y abierto al cambio y saber sobrellevarlo.
- Inteligencia emocional y social: contar con la capacidad para conectar con los demás de manera directa y comunicativa para lograr consenso, así como poder identificar y reaccionar de la forma correcta y controlada con sus emociones.
- Ser tecnológico o estudiar carreras relacionadas al Big Data: capacidad para traducir grandes cantidades de datos, comprenderlos y analizarlos.
- Profesionales multidisciplinarios: además de contar con habilidades propias del puesto que cubre o carrera que ha estudiado, es importante que el profesional de hoy tenga capacidades blandas desarrolladas: liderazgo, buena actitud, comunicación efectiva, trabajo en equipo y flexibilidad.