Egresados son reclutados por estudios nacionales que proveen servicios a grandes productoras extranjeras
¿Sueña con desarrollar un videojuego? Inversión de carrera ronda los ¢3 millones
En Costa Rica existe una asociación que enlaza a estudiantes y empresarios para promover oportunidades de crecimiento en estas áreas
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 27 junio, 2022
Títulos como “Nickelodeon All-Star Brawl”, “G.I. Joe: Operation Blackout” y “Color Guardians” en la tienda de juegos de PlayStation tienen sello tico.
La magia se hace en Fair Play Labs, en donde un grupo de profesionales en animación digital y desarrollo de videojuegos, liderados por Diego Rodríguez, trabajan todos los días en ambiciosos proyectos encomendados por productoras de gran renombre como Viacom, Hasbro y Sony, entre otras.
En otro estudio costarricense, Frame 3 Studio, su líder Gabriel Serrano junto con el equipo de trabajo que le acompaña, están más que orgullosos de que su videojuego Sibo, basado en las culturas originarias de Costa Rica e inspirado por la biodiversidad marina de nuestro país, haya sido elegido por The Sandbox (similar a Roblox) para convertirse en el primer videojuego centroamericano dentro de esta plataforma.
“The Sandbox es uno de los principales metaversos en la actualidad, con sede en Francia, y en la cual hay experiencias para el usuario de parte de importantes marcas y figuras públicas como Los Pitufos, The Walking Dead, Carebears, Snoop Dogg, Adidas, Atari, entre muchas otras”, relata Serrano, quien adelantó que el juego ya se está trabajando y se estrenará en setiembre del próximo año.
Estos, son solo dos de muchos casos de éxito en la industria del desarrollo de videojuegos en Costa Rica, la cual genera alrededor de entre 300 y 500 empleos directos e indirectos, no solo en el área de animación digital per se, sino además para otras disciplinas como diseño gráfico, redacción y hasta música.
“En los últimos cinco años hemos crecido en número de proyectos, por lo que nuestra expectativa es seguir reclutando más personal. De hecho, entre la comunidad de desarrolladores hemos conformado la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Costa Rica (ASODEV), cuya principal intención es buscar nuevas oportunidades tanto para nosotros como empresarios, como para las jóvenes promesas”, indicó Eduardo Ramírez, presidente de este grupo.
Justamente el estudio Green Lava, del cual Ramírez es propietario, tiene en la plataforma de juegos de PlayStation colocado uno de sus títulos más exitosos:”‘My Name Is Mayo 3”, el cual ha ocupado el top de descargas en la tienda virtual de la consola de Sony.
El aumento de empresas dedicadas a esta actividad ha sido percibido como una oportunidad para algunas universidades que han incluido el desarrollo de videojuegos dentro de sus planes de estudio, cuya carrera completa asciende a una inversión aproximada de ¢3 millones.
“En Costa Rica hay más de 60 empresas en el sector que emplean a cientos de profesionales. Pero el campo laboral no es solo local. Un profesional puede aplicar a ofertas laborales en cualquier parte del mundo, tanto para trabajar remotamente como para viajar a otros países. Eso hace crecer tremendamente las posibilidades laborales, pero hay que tener claro que también amplia la competencia”, recalcó Carlos Smith, director de animación digital de la Universidad Veritas.
Lea más: Amor por los videojuegos permite a estudiante del TEC competir a nivel internacional
El perfil del egresado encaja en el concepto llamado ‘Technical Artist’, un profesional con conocimientos tanto de los aspectos técnicos de un proyecto de videojuegos como de los aspectos creativos, con casos de éxito de estudiantes que han sido reclutados por firmas como Disney, Marvel, Pixar, Nickelodeon, DC, Warner, entre otras, de acuerdo con Smith.
Futuros talentos
La formación en desarrollo de videojuegos incluye tres programas, en los que actualmente se preparan alrededor de 530 estudiantes:
- Licenciatura en Animación Digital
- Técnico en Animación 2D
- Técnico en Diseño de Videojuegos
Fuente: Universidad Veritas