Superintendencias financieras y Conassif alertan sobre estafas a través de teléfono y mensajería instantánea
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 17 octubre, 2022 04:34 p. m.
Un nuevo método para estafar están utilizando los delincuentes y es que llaman y se hacen pasar por funcionarios de las superintendencias, enmascarando el número de teléfono oficial de la Sugef: 2243-4848, para informales que tienen un crédito preaprobado con el único requisito que deben pagar primero un seguro para garantizar el acceso al supuesto crédito.
Lea más: Estos son los métodos más comunes de estafas bancarias en Costa Rica
Una vez que la persona cae en el timo de los delincuentes, estos le indican los pasos para realizar el pago de la citada póliza y se convierten así en una víctima más del hampa.
Lea más: Conozca las principales estafas en e-commerce y cómo evitarlas
En el mensaje vía WhatsApp los timadores utilizan varios artículos de la normativa de seguros, expresamente los ligados a los derechos de los consumidores, lo cual genera confianza en las víctimas de fraude y además, le ofrecen la dirección de los correos oficiales de las superintendencias para atender cualquier duda.
Es importante que la población tenga claro que ninguna de las superintendencias cobra por sus servicios y que tampoco pueden intermediar de alguna forma para que una persona pueda acceder a algún producto financiero como créditos, inversiones, planes de pensiones o seguros.