Suspenden cambios a generadores privados
Natalia Chaves nchaves@larepublica.net | Viernes 15 agosto, 2014
Aresep plantea disminuir precio de compra a plantas hidroeléctricas y eólicas
Suspenden cambios a generadores privados
Empresas alegan falta de información e inseguridad jurídica
Modificar las metodologías para fijar el precio que se paga a generadores privados es la apuesta de Aresep para disminuir las tarifas al consumidor.
Sin embargo, la Sala Constitucional suspendió la audiencia pública por interposición de la empresa Venecia S.A.
“Se argumenta falta de información, la cual consta en el expediente de la propuesta de cambio de la metodología” explicó Carolina Mora, vocera de Aresep.
La propuesta afectaría tanto a generadores privados existentes como a las plantas hidroeléctricas, solares y eólicas nuevas.
La motivación principal de estas modificaciones han sido los recientes concursos que hizo el ICE para comprar a privados.
Además de demostrar el alto interés de los generadores privados, pues la capacidad ofrecida excedió la cantidad de energía requerida por el ICE, en estos concursos los precios convergieron al límite inferior vigente en ese momento.
Esto demuestra que había más espacio para disminuir el precio que se les paga a los generadores privados, considera Aresep.
Un menor límite inferior permitiría mayor entrada de participantes, logrando con ello que el consumidor final se beneficie de mejoras tecnológicas y la minimización de costos, explica la Autoridad Reguladora.
“Lo mismo sucedería con el establecimiento de una banda de precios para las plantas existentes. El ICE tendría mayor amplitud para llevar a cabo las licitaciones de compra, así como la opción de planificarlas de acuerdo con la fuente de electricidad”, comentó Mora.
Sin embargo, la propuesta ha generado preocupación en los productores privados, especialmente por la falta de información sobre las reglas que aplicarían a las plantas existentes y los contratos vigentes.
“Las reglas propuestas por este cambio metodológico afectarían los contratos actualmente vigentes creando inseguridad jurídica” criticó Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía.
Además los datos que se utilizan son precios estimados, de proyectos no construidos, muchos de los cuales aún no han asegurado financiamiento.
Por tanto, la modificación podría no reflejar el costo de generación y con ello desincentivar la producción de electricidad por parte de privados.
“Hay ajustes metodológicos previos que requieren la atención de Aresep y que se posponen indefinidamente, como la incorporación del criterio de sostenibilidad ambiental”, comentó Alvarado.
Natalia Chaves
nchaves@larepublica.net
@La_ Republica