Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


Equilibrar el crecimiento económico, el medio ambiente y el bienestar social es clave para impulsar el sector

Sustainable Construction Summit 2023: Transformando el futuro de la construcción en Costa Rica

Expertos nacionales e internacionales se unen para abordar desafíos y oportunidades en busca de un futuro más sostenible

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 01 noviembre, 2023


Sustainable Construction Summit
Cortesía/La República


Como un llamado a la transformación sostenible en el sector, se lleva a cabo el Sustainable Construction Summit, organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), en el Centro Nacional de Convenciones de Heredia, este 30 y 31 de octubre.

El evento analizará temas clave como el crecimiento urbano, la visión de neutralidad de carbono para 2050 y estrategias de diseño urbano inclusivas y sostenibles.

Participarán empresarios del sector, representantes de ONGs y funcionarios públicos para debatir y compartir ideas bajo el lema "Sostenibilidad: Transformando nuestras ciudades".

Y es que, abordar la sostenibilidad desde una perspectiva amplia, no solo ambiental, sino también social, económica y de gobernanza, es fundamental, de acuerdo con Carlos Trejos, presidente de la CCC.

“El camino hacia la transformación estratégica sostenible es sin duda retador. Dentro de la industria de la construcción debemos lograr que nuestros proyectos durante todo su ciclo de vida desde la planificación, diseño, construcción y operación, consideren no solo minimizar la huella ambiental, sino promover la equidad social y además que este sea viable en el largo plazo”, dijo Trejos.

En este contexto, priorizar el ambiente en la agenda del desarrollo, sin comprometer la sostenibilidad es otro de los retos, de acuerdo con Leonardo Merino, coordinador del Informe Estado de la Nación.

El informe de 2022 señala que Costa Rica aún enfrenta desafíos en materia ambiental, y que es necesario superar la crisis económica y social sin sacrificar la sostenibilidad.

Lea más: Construcción pide congelar aumento en el IVA por dos años

En este sentido, Carlos Trejos enfatizó la necesidad de prepararse para la excelencia y eficiencia a corto, mediano y largo plazo en la industria de la construcción.

También resaltó la importancia de crear alianzas para el desarrollo y colaboraciones entre diferentes actores sociales para garantizar la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible.

Es por ello que, durante el evento, la CCC firmará acuerdos con la Asociación Green Building Council Consejo para la Construcción Verde y la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura de España, promoviendo prácticas sostenibles en la construcción.

Lea más: Premio Construcción Sostenible 2022 abre periodo de postulaciones

La clausura se hará con la entrega del Premio Construcción Sostenible, destacando el compromiso de Costa Rica con un futuro más sostenible.

Finalmente, la actividad también busca reforzar que la sostenibilidad de las empresas es una responsabilidad compartida y esencial para asegurar un futuro próspero en el país.

“Procurar la sostenibilidad de nuestras empresas es parte del cumplimiento del acuerdo entre los ciudadanos con nuestra sociedad. Nos estamos enfrentando a una serie de condiciones regionales y mundiales tanto ambientales como sociales y económicas que requieren de acciones diferentes para asegurar condiciones futuras”, concluyó el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Puede ver la agenda del Sustainable Construction Summit 2023 aquí.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.