Taxis competirían más con Uber
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 17 septiembre, 2015
Aresep tramita una rebaja en tarifa oficial
Taxis competirían más con Uber
Gremio se mostró molesto con nuevo cálculo de servicio
Los taxistas competirían más con Uber en cuanto a tarifas, de aprobarse una disminución de ¢30 en el primer kilómetro y de ¢25 en el adicional tramitados por la Aresep.
El banderazo de salida quedaría en ¢615 y el variable en ¢600, según la propuesta que irá a audiencia pública y que entraría a regir dentro de un mes.
Se trata de un ajuste realizado a petición del gremio de transportistas cuando irrumpieron el 10 de junio anterior en las instalaciones de la entidad reguladora en Guachipelín de Escazú.
En ese momento solicitaron ajustar el monto del cálculo ordinario, algo que no se realizaba desde 2009, además de modificar el cálculo extraordinario que se aplica cada seis meses.
Sin embargo, no contaban con que se iba a determinar una disminución en el costo de la tarifa y no un aumento, al analizar el costo del servicio, donde un 45% del mismo se destina al pago de salarios y solo un 11% a mantenimiento del vehículo.
La forma en que fue tramitada la disminución no fue bien recibida por representantes de Fenacootaxi, que reúne a las principales cooperativas del servicio.
En la actualidad, los taxistas oficiales compiten con Uber en la calidad y prestación del servicio mediante dos aplicaciones móviles: Easy Taxi y Taxible.
Easy Taxi cuenta con más de 2 mil taxistas afiliados en San José, Heredia, Cartago y Liberia. Mientras que Taxible tiene unos 300 taxistas afiliados a la plataforma digital.
Easy Taxi y Taxible trabajan con las tarifas autorizadas por Aresep para cualquier taxi rojo. En el caso de Uber el costo promedio por cada viaje es hasta un 40% menor al de un taxi oficial.
Johnny Castro
jcastro@larepublica.net