Tecnología puede reducir las bajas escolares: Francisco Préstamo, Universidad Hispanoamericana
Integrar a estudiantes con últimas innovaciones es un paso clave
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 01 marzo, 2024 11:22 a. m.
Sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y otras herramientas tecnológicas que aporten agilidad y veracidad en la información para las tomas de decisiones contribuyen a construir un entorno académico inclusivo, donde cada estudiante tiene mayores posibilidades de alcanzar el éxito académico y personal, y con ello generar mayor interés por parte del alumnado en el proceso educativo.
Lea más: Inteligencia Artificial: La segunda ola de la Tecnología Educativa
En ese sentido, los enfoques de atención a la deserción y retención estudiantil en la educación superior han cobrado una importancia cada vez mayor en los esfuerzos por mejorar la calidad y equidad en el ámbito académico, apoyados en innovaciones disruptivas, comenta Francisco Préstamo, rector de la Universidad Hispanoamericana.
“La implementación de sistemas de gestión de aprendizaje, plataformas en línea y herramientas interactivas ha permitido una evaluación más ágil y personalizada. La tecnología ha facilitado la creación de exámenes adaptativos, evaluaciones formativas continuas y retroalimentación instantánea, lo que contribuye a un proceso más dinámico y orientado al estudiante”, señala.
Lea más: La oportunidad educativa ante las nuevas tecnologías
Por otra parte, la estrategia de retención estudiantil debe enfocarse crear un entorno educativo que fomente el compromiso y la persistencia académica, a través de iniciativas que fortalezcan la conexión entre los estudiantes y la institución, promoviendo así una experiencia educativa más completa y satisfactoria, concluye el experto.