Soluciones portátiles para nómadas digitales son parte de la oferta
Tecnologías disruptivas impulsan aprovechamiento de energía solar
Centros educativos en zonas lejanas están apostando por estas innovaciones
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 19 enero, 2023
Cada vez son más los sectores que en sus actividades cotidianas hacen uso de la energía solar, gracias a una serie de innovaciones que hacen más asequible su utilización.
Lea más: Iniciativas motivan el uso de energía solar como fuente de electricidad
Y es que la interacción cada vez mayor entre soluciones de generación con aplicaciones de Inteligencia Artificial, por ejemplo, hacen que tecnologías disruptivas aplicadas a esta fuente energética seduzcan a más sectores para reducir su huella de carbono y ahorrar costos por consumo respecto de otras alternativas.
Uno de los casos más recientes de éxito es la instalación de un sistema de microrred de energía limpia controlada por IA, por medio de la colocación de 335 paneles solares en una empresa de la industria farmacéutica nacional, gracias a una iniciativa en la que participó activamente el Banco Interamericano de Desarrollo en alianza con la empresa Sunshine Energy Corp.
“Es de suma importancia el apoyo en iniciativas de generación de energías renovables limpias, que permitan la reducción de la huella de carbono, en este caso con una potencia pico de 151 kWp, equivalente al consumo energético de 68 hogares, haciendo que este sistema sea uno de los más grandes en su tipo de Costa Rica”, explica Eduardo Kopper, presidente de dicha compañía.
Asimismo, centros educativos cuentan con un sistema de generación fotovoltaica, por ejemplo, la escuela El Palenque en Heredia que incluye nueve paneles solares y un inversor de energía, capaces de producir hasta 6,32 MWh al año y suplir el 78% de la electricidad que la escuela necesita mensualmente.
“El ahorro mensual en la factura de electricidad es de un 73%, equivalente además a un aproximado de 0,35 toneladas de dióxido de carbono al año. Esta inversión provee el consumo para 55 estudiantes y 18 colaboradores que son parte de la escuela”, comenta Marjorie Duarte, directora de la institución.
Con la entrada de nómadas digitales a partir de la aprobación de la ley que rige esta actividad, soluciones como los generadores portátiles son de gran utilidad para hoteles y otros sitios de hospedaje que albergan a esta nueva modalidad de residentes temporales, quienes pueden aprovechar las bondades del trabajo remoto en lugares sin energía gracias a estos dispositivos.
“Una de nuestras apuestas son los usuarios que realizan actividades al aire libre o que están ubicados en zonas no interconectadas y que requieren de equipos con mayores prestaciones de capacidad y potencia”, menciona Mrs. Jenny Zhang, representante de mercadeo de la empresa EcoFlow.
La producción y aprovechamiento de energía renovable en cantidades importantes permite a Costa Rica destacarse en el mundo como una nación que ofrece seguridad energética, a pesar de la incertidumbre política mundial, según Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).
Genio de la generación fotovoltaica
Recientemente la Cámara Costarricense de la Construcción llevó a cabo su décimo cuarta edición de los premios Construcción Sostenible, en la que se reconocieron iniciativas que utilizan de forma sostenible los recursos naturales, destacándose en particular al estudiante Alberto Cordero Picado.
Proyecto: diseño y análisis de energías alternativas y eficiencia energética empleando sistemas de almacenamiento y generación fotovoltaica en el edificio central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Objetivo: diseñar un sistema integral de aprovechamiento solar fotovoltaico y almacenamiento de energía eléctrica, para atender el consumo energético de dicho inmueble estatal por medio del estudio de perfiles de consumo eléctrico y datos de sistemas climatológicos.
Invitamos a su empresa a participar en nuestro Especial sobre Energía Solar a publicarse el próximo 31 de enero. Hablemos: especiales@larepublica.net / 4083-5028