Tecnologías apuntan hacia lo verde
Fabiola Vargas fvargas@larepublica.net | Viernes 27 junio, 2014
Tecnologías apuntan hacia lo verde
Empresas ofrecen dispositivos que ayudan al medio ambiente y a su bolsillo
La mayoría de los consumidores piensa que la tecnología no contamina, ya que no requiere el uso papel, ni transporte, entre otros recursos.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que los ordenadores y dispositivos móviles utilizan entre el 8% y el 10% de la electricidad consumida a nivel mundial, según destacan diversos estudios.
Además son responsables del 4% de las emisiones de dióxido de carbono.
El problema es que las personas están viviendo como si tuvieran un planeta extra, ya que utilizan el 50% más de recursos que la Tierra puede proveer, según detalla el informe Planeta Vivo, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Por esta razón, diversas empresas trabajan en la creación de hábitos de consumo y tecnologías amigables. Este es el caso de la empresa multinacional D-Link.
“Ofrecemos una solución que permite que en el momento en que las personas no se encuentran conectadas a Internet, el adaptador deja de recibir electricidad. El dispositivo se llama PowerLine y ahorra entre un 20% y un 30% de electricidad”, aseguró Danilo Esquivel, gerente general de D-Link para Centroamérica y el Caribe.
Desde 2008 la empresa se ha enfocado en desarrollar una oferta sostenible, actualmente un 80% del total de sus productos se cataloga como de tecnología verde, estos se pueden encontrar en las principales tiendas de dispositivos electrónicos del país, y de los que puede conocer más en la dirección www.dlinkla.com.
Asimismo, la llegada de capital extranjero con un enfoque de negocios ambiental, está liderando el mercado nacional.
Tal es el caso de la empresa EMC, especialista en soluciones de TI. Sus representantes aseguran que ahora es más común que la industria tecnológica cuide sus políticas ambientales e implementan buenas prácticas en la operación de sus procesos.
Fabiola Vargas
fvargas@larepublica.net
@La_Republica