Empresas trabajan en aumentar las medidas de seguridad de cara a posibles vulneraciones
Telcos se blindan ante hackers frente a llegada de 5G en Costa Rica
Ofertas para comercialización de la red se empezarían a recibir en menos de siete meses
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 02 junio, 2023
El proceso licitatorio para las redes móviles de quinta generación estaría a la vuelta de la esquina, de cumplirse las expectativas que maneja el Gobierno en cuanto a tiempos, para contar con el cartel licitatorio para la explotación comercial de esta tecnología.
Y es que, a partir de julio próximo empezaría la cuenta regresiva que, de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, concluiría el 31 de diciembre del 2023, fecha para la cual ya tendrían que haberse recibido las ofertas de los participantes y, con ello, haber avanzado lo máximo posible en este proceso.
En este sentido, ya fue conformado un equipo multidisciplinario por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones que se encargará de atender dicho trámite, previo a la elaboración del pre-cartel que estaría listo a finales de junio, según confirmó Eduardo Castellón, encargado de prensa del ente regulador.
De cara a ello, las empresas de servicios móviles que actualmente operan en nuestro país se preparan para ser parte de este histórico paso tecnológico reforzando una serie de aspectos relacionados con ciberseguridad y oferta de servicios.
“Liberty cuenta con un área interna encargada de la ciberseguridad, que regula las políticas internas, políticas de acceso y de gestión de los datos. Es a través de esas políticas que nos enfocamos en las mejores prácticas para tener en su momento un despliegue seguro de la 5G”, comenta Jairo Agüero Maroto, B2B Engineering & Products Manager de Liberty Empresas.
Paradójicamente, factores propios de esta tecnología como alta velocidad y estabilidad en transmisión de datos, así como baja latencia podrían dificultar el origen de fraudes, robo de datos y vulneraciones en general, con eventuales afectaciones para empresas de todos los sectores y tamaños, según Andrés Zamora, experto de la firma de ciberseguridad critital.net.
“Contamos con programas y equipos robustos que permitan proteger y resguardar la información de nuestros usuarios (…). Hemos trabajado en una mejora constante de nuestras plataformas con el fin de mejorar aún más la seguridad de nuestros usuarios”, menciona por su parte Andrés Oviedo, Gerente de Asuntos Regulatorios e Interconexión de Claro Costa Rica.
Evaluaciones periódicas de riesgos, monitoreo de seguridad constante y garantía de cumplimiento de normas y estándares marcarán la ruta de la protección cibernética con la entrada de 5G en las operaciones de la marca kölbi, al tiempo que por medio de su división empresarial se fortalecerían servicios como análisis de vulnerabilidad, pruebas de ingreso y consultorías en ciberseguridad.
Referente a los servicios que implementarían las operadoras con la entrada de 5G, tanto para clientes particulares como empresariales, los voceros de dichas empresas fueron discretos en revelar cuál sería puntualmente la oferta en cuanto a nuevos productos.
No obstante, mayores velocidades de para navegación e interconexión de dispositivos, capacidad de transmisión de datos, así como beneficios para distintos sectores como la agricultura, salud, educación e industria en general se verán beneficiados en el marco de su integración a la industria 4.0.
Lea más: Antes de terminar el gobierno redes 5G estarán operativas
En el caso del Grupo ICE, esta empresa ha realizado tres pruebas de concepto de 5G con diferentes fabricantes, para verificar funcionalidad, operatividad y compatibilidad con sistemas existentes, así como el avance de un plan piloto con la Universidad de Costa Rica de cara a la comercialización de las redes 5G privadas en 2023 y masivas en 2024.
5G de la mano con la ciberseguridad
Expansión de la superficie de ataque, potenciales vulnerabilidades, amenazas emergentes y protección de datos deben ser considerados por los operadores en pro de garantizar un entorno seguro en el despliegue de 5G.
Tecnologías emergentes el aumento de tecnologías basadas en el principio del
Internet de las Cosas, a partir de las capacidades de 5G, podría ampliar las posibilidades de intrusiones a
los diferentes productos inteligentes conectados a la red.
Datos un mayor tráfico de información generados y transmitidos a través de 5G
implica la implementación de medidas de seguridad como cifrado robusto, fuerte autenticación, gestión
adecuada de permisos de acceso y políticas de ‘confianza cero’.
Colaboración un enfoque colaborativo entre proveedores de servicios,
fabricantes de dispositivos, reguladores y la sociedad en general es vital para generar acciones que
permitan abordar los desafíos de ciberseguridad que traerá 5G, a fin de desarrollar las mejores prácticas en
seguridad informática.