Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



ESPECIAL SOSTENIBILIDAD 2024


Es la primera empresa de telecomunicaciones en desarrollarlo

Telecable impulsa el IPM Empresarial como elemento de sostenibilidad

Herramienta, basada en datos sociales, permitirá la identificación de variables clave del bienestar y oportunidades para los colaboradores y sus familias

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Miércoles 24 abril, 2024


Raquel Vargas
Estamos convencidos que la sostenibilidad comienza en casa y que nuestras iniciativas deben basarse en la evidencia, dijo Raquel Vargas, directora de Capital Humano de Telecable. Cortesía/La República


Comprometidos con liderar el cambio hacia un futuro sostenible, Telecable presentó a inicios de mes su visión de sostenibilidad que promueve las tecnologías verdes y el empoderamiento de las personas, sus familias y las comunidades a través de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Telecable promueve el bienestar de sus colaboradores a través de su eje social, impactando las dimensiones profesional, física, emocional, y financiera.

En este eje, la compañía de telecomunicaciones anunció su alianza con la Asociación Horizonte Positivo y la implementación del IPM Empresarial, herramienta de innovación social que cuenta con el respaldo de la Universidad de Oxford y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Estamos convencidos que la sostenibilidad comienza en casa y que nuestras iniciativas deben basarse en la evidencia. Hoy marcamos un hito, nos convertimos en la primera compañía de Telecomunicaciones en implementar el IPM Empresarial, en alianza con Horizonte Positivo. Los resultados de la herramienta nos permitirán comprender mejor los desafíos y las necesidades en cada una de las dimensiones que ésta evalúa y diseñar e implementar iniciativas que impulsen el desarrollo y el bienestar de los colaboradores y sus familias”, comentó Raquel Vargas, directora de Capital Humano de Telecable.

Equipo Telecable

De esta forma, Telecable se une a la comunidad de innovación social de Horizonte Positivo, conformada por más de 100 empresas.

“Somos testigos del compromiso del liderazgo de Telecable con promover un impacto positivo en la sociedad e innovar a través de los negocios. El IPM Empresarial es una herramienta de innovación social desarrollada por Horizonte Positivo que guía las estrategias de sostenibilidad sustentadas en datos y con evidencia guía las acciones de impacto”, dijo Gabriel Cordero, director Ejecutivo de la Asociación Horizonte Positivo.

En el eje ambiental la compañía lidera la transición de la red de cobre tradicional a una completamente de fibra óptica (FTTH), desplegando una tecnología más eficiente, y que además aporta con las metas país de reducción de emisiones de CO2.

Una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts del 2021, demostró que las redes de fibra óptica son capaces de reducir el consumo de energía en un 70% en comparación con el cableado tradicional de cobre, lo cual se traduce en una disminución significativa de los gases de efecto invernadero.

Telecable tiene un robusto sistema de gestión ambiental que obtuvo cinco galardones del programa de Bandera Azul Ecológica-Categoría Cambio Climático; así como un reconocimiento en la categoría multisedes.

La visión de sostenibilidad de Telecable también impacta de manera positiva a las comunidades. Un ejemplo de esto es la colaboración solidaria con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones, con la cual se ha logrado conectar a más de 78 mil hogares en condiciones de vulnerabilidad, 225 espacios públicos y 179 centros educativos, dando así conectividad a cerca de 45 mil estudiantes.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el impacto positivo de la sociedad y el planeta, empezando en casa: ¡por el bienestar de las comunidades que servimos y nuestros colaboradores!”, aseguró Vargas.

En el eje de gobernanza la compañía implementa una cultura de ética y transparencia, alineada a políticas de cumplimiento legal y regulatorio.

Su programa de cumplimiento ha sido reconocido como referente en la industria.

La compañía tiene una clara visión y metas en su plan de sostenibilidad están integradas de manera transversal con sus objetivos de crecimiento del negocio, con la intención de avanzar hacia una infraestructura de telecomunicaciones más sostenible y eficiente.

ACERCA DE TELECABLE

Somos el democratizador del acceso a Internet en Costa Rica, nacimos para llevar las telecomunicaciones a los lugares donde otros no creían posible llegar.

Telecable evoluciona para convertirse en un innovador de experiencias de conectividad y entretenimiento a través de la red de fibra óptica más grande de Costa Rica.









© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.