Teleférico eléctrico, una solución a los problemas de tráfico en Latinoamérica
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 13 julio, 2021 08:50 a. m.
Muchos países de Latinoamérica, en especial de Sudamérica, le han apostado al uso de un teleférico eléctrico para resolver sus problemas de tráfico y de manera amigable con el ambiente.
El país más reciente en implementarlo es México.
A este teleférico lo llaman el Cablebús. La Línea 1 va de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México y recorre en total 9,2 kilómetros.
Lea más: Teleférico ecoamigable busca agilizar el acceso a Manuel Antonio
Con respecto a otros teleféricos que han construido, la Línea 1 del Cablebús tiene componentes extra como protección contra descargas atmosféricas (rayos), sistemas de recuperación de energía, motores de emergencia en las seis estaciones, cajas de herramientas en las 62 torres.
Este teleférico conecta en sus paradas con otros sistemas de transporte como el metro y el autobús y espera transportar a 4 mil pasajeros por hora.
Por otra parte, en Chile un proyecto en la ciudad de Puerto Montt busca una propuesta similar, con un teleférico que transporte persones y las conecte con otros medios.
La empresa Sociedad Concesionaria Teleférico Puerto Montt apuesta por una Red de Transporte Público Eléctrico Sustentable que incluye dos líneas de teleféricos conectadas por un electrocorredor de buses eléctricos.
Lea más: ¿Qué es una Ciudad Inteligente y cómo Costa Rica puede adoptarla?
El primer proyecto presentado de uno de los teleféricos fue declarado de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOPT), en tanto, la presentación del proyecto del segundo teleférico con la línea de e-buses ya se concretó y se está a la espera de que pueda seguir los pasos del primero para ser trabajados en paralelo.
“Distan mucho de ser teleféricos con un objetivo turístico –aún cuando lo van a tener- sino más bien de viajes cotidianos que se hacen hoy en el transporte público y quitarle participación al vehículo particular”, destaca Henriquez.
De esta manera, las ciudades buscan conectar de mejor manera a las personas con el transporte público y brindar más opciones de movilidad sin contaminar.
Teleféricos en América Latina
La mayoría de los teleférico que existen en Sudamérica se utilizan con fines recreativos o turísticos.
Medellín, Colombia
- Este sistema de teleférico, conectado a otros medios de transporte urbano, fue inaugurado en 2004. Hoy transporta a más de 30 mil pasajeros por día a lo largo de casi 10 kilómetros. “Metrocable” fue el primer teleférico operado por una ciudad en Sudamérica y un modelo seguido por otros países. Bogotá inaugurará su propio sistema de teleférico urbano en el barrio Ciudad Bolívar, el TransMiCable.
La Paz, Bolivia
- El teleférico más largo del mundo se encuentra en La Paz. El sistema de transporte completo se extiende por más de 30 kilómetros y transporta a unos 159 mil pasajeros por día. El teleférico fue inaugurado en 2014 y conecta a La Paz con El Alto, la ciudad más alta del mundo, a 4.050 metros.
Mérida, Venezuela
- Este teleférico tiene una longitud de 12,5 kilómetros y va desde la ciudad de Mérida hasta la cima de la montaña Espejo, en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en los Andes venezolanos.