Telegram es empleado como medio para realizar “cibercrimen”
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 20 febrero, 2019 03:17 p. m.
Venta de datos de tarjetas de crédito robadas, así como contenido de pedofilia, entre otros, son parte de las acciones criminales realizadas en la aplicación Telegram, descubrió la BBC.
Esta plataforma tiene un lado público y otro encriptado, es decir, protegido con un código. Y en este ámbito privado, los mensajes son protegidos por un sistema P2P (peer-to-peer, o de extremo a extremo) lo cual, según los expertos, los pone fuera del alcance de los agentes de la ley, por lo que aprovechan para el trasiego de contenido ilícito.
Además, hallaron que hay enlaces a grupos de Telegram entre los comentarios de videos de YouTube. Esos enlaces contienen palabras claves indexadas por los motores de búsqueda y que permiten acceder a estos medios al hacer clic sobre ellas.
Por ejemplo, a una mujer británica le hackearon su dirección completa, fecha de nacimiento y los datos de su cuenta y tarjeta bancarias, contó ella misma a la BBC. Por lo que este medio envió los detalles de su investigación a la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido.