Presupuesto de órganos desconcentrados revelaría “sorpresas”, según diputados opositores
Teletrabajo permitiría hacer un millonario recorte en el Estado
Alquileres, viáticos, combustible, viajes y consultorías, entre partidas a revisar
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 septiembre, 2020
La implementación del teletrabajo en el Estado como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, permitiría al gobierno ahorrar miles de millones de colones en el 2021.
Alquileres, viáticos, gasto en combustibles, viajes y consultorías se recortarían al mínimo para el otro año, según diputados opositores.
Por otra parte, fiscalizar -por primera vez - los gastos que reciben más de 50 órganos desconcentrados como el Cosevi, el Conavi, el Fondo Nacional de Becas y otras pequeñas burocracias, revelaría “sorpresas y grandes oportunidades de recortes”, según los legisladores.
A finales de la semana anterior, la comisión de Hacendarios arrancó la revisión del presupuesto 2021 por ¢11,4 billones, de los cuales, un 45% corresponde a ingresos y el resto a nueva deuda.
El análisis presupuestario se da en medio de una crisis fiscal que implica que Costa Rica cerrará el año con un déficit fiscal de hasta un 10%, así como una baja en la recaudación de ¢1,2 billones.
Lea más: Arranca debate del presupuesto 2021
Además, existe una mayor presión económica por los gastos que se han generado por la emergencia de la Covid-19.
Sin embargo, también es cierto que hay una oportunidad para recortar el gasto.
“La experiencia de este año con el teletrabajo, las restricciones para viajar y el uso de las tecnologías en general, podrían representar una importante oportunidad para reducir partidas operativas como alquileres, transportes, combustibles, viáticos, solo por mencionar algunas”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad.
El Presupuesto de la República para 2021 no será una simple autorización de gastos, sino que se realizará una fiscalización de todas y cada una de las partidas.
Lea más: Presupuesto 2021 tendrá reducción histórica de unos ₡369 mil millones
El 71% del presupuesto (¢8.17 billones) corresponde a gasto corriente y apenas el 5% (¢550 mil millones) es para gasto de capital o inversión.
“De alguna forma siempre hay margen para más recorte. Del análisis del presupuesto se podrá determinar qué gastos pueden ser eventualmente recortados frente a esta coyuntura país, que nos obliga a dar énfasis a la eficiencia del gasto”, dijo Ana Lucía Delgado, diputada por Liberación Nacional.
Para el presupuesto que arrancó debate, el gobierno informó que haría una rebaja de gasto primario superior a los ¢350 mil millones.
Sin embargo, los diputados harán una verificación que señala el presidente Carlos Alvarado, ya que para el último presupuesto extraordinario se anunció una reducción de ¢328 mil millones, sin embargo, no era más de ¢195 mil millones.
“El gobierno ha ido perdiendo credibilidad y confianza, por lo que tendremos que ver con lupa todo el detalle para determinar si efectivamente la reducción que prometen ahora es real o si, de nuevo, quieren tratar de engañar a la opinión pública”, dijo Carlos Avendaño, legislador por Restauración.
Mucho por revisar
El presupuesto 2021 arrancó su discusión la semana pasada. Los diputados prometen una revisión profunda.
Carlos Avendaño
Diputado
Restauración
Siempre hay mayor margen de recorte. Lo primero pasa por diferenciar lo urgente de lo importante, pues aunque todo gasto puede tener su justificación, estos momentos nos deben llevar a priorizar aspectos como la inversión social, la infraestructura y el pago de la deuda y de las demás obligaciones legales que tiene el Estado.
Ana Lucía Delgado
Diputada
Liberación
De alguna forma siempre hay margen para más recorte.
Del análisis del presupuesto se podrá determinar qué gastos pueden ser eventualmente recortados frente a
esta coyuntura país, que nos obliga a dar énfasis a la eficiencia del gasto.
Jonathan Prendas
Diputado
Nueva República
En la primera revisión podemos observar un crecimiento desmedido en las plazas y en las remuneraciones, así como en deudas y gastos , no vemos un recorte significativo en las transferencias como lo del FEES, pero sí vemos con preocupación un recorte superior al 20% en infraestructura motor de generación de empleo.
María Inés Solís
Diputada
Unidad
La experiencia de este año con el teletrabajo, las restricciones para viajar y el uso de las tecnologías en general, podrían representar una importante oportunidad para reducir partidas operativas como alquileres, transportes, combustibles, viáticos, solo por mencionar algunas.