Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



NACIONALES


Estudio de Cisco reveló que un 60% mantiene a casi la mitad de sus empleados de forma remota

Teletrabajo se afianza en Costa Rica tras dos años de pandemia

Productividad, seguridad, desempeño, aplicaciones y conexión rápida a Internet son los principales retos que identifican las empresas

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 18 enero, 2022


Mujer teletrabajando
El reporte Cisco: Costa Rica Digital, encontró que el 90% de las empresas consultadas implementaron y operan bajo un esquema laboral híbrido, es decir, que mezcla la presencialidad con la virtualidad. Shutterstock/La República


La modalidad de trabajo remoto o teletrabajo se afianza en Costa Rica tras dos años del inicio de la pandemia por Covid-19 en suelo nacional y como parte de las medidas impulsadas por las autoridades de salud y Gobierno para frenar su propagación al disminuir el contacto físico con otras personas.

Al menos esto fue lo que reveló el reporte Cisco: Costa Rica Digital, donde el 90% de las empresas consultadas señalaron haber implementado y operar bajo un esquema laboral híbrido, es decir, que mezcla la presencialidad con la virtualidad.

Los resultados indicaron que el 60% de las compañías en el país tienen más del 40% de su fuerza laboral trabajando de forma remota.

Asimismo, un 23% aseguró contar entre un 80% y un 100% de sus colaboradores en sus hogares, y más del 75% promueve incrementar el desarrollo de la movilidad.

Estos datos reflejan el surgimiento de un esquema híbrido de trabajo en Costa Rica. Lo anterior es consecuente con la tendencia global identificada por Cisco, en la que 6 de cada 10 empleados en el mundo tiene la expectativa de trabajar no más de 10 días al mes en la oficina.

Sin embargo, esta modalidad plantea desafíos para las organizaciones en general y Costa Rica no es ajena a esto. Aspectos como la productividad, seguridad, desempeño, aplicaciones y conexión rápida a Internet son los principales retos que identifican las empresas del país para hacer frente a esta nueva realidad.

Lea más: Venta de computadoras de escritorio se recupera tras dos años de pandemia

“Entendemos que la agenda digital no siempre es fácil de asimilar o adoptar por las empresas, por esto realizamos este reporte con la intención de adentrarnos en la situación actual e identificar las tendencias que los líderes nacionales visualizan en su gestión diaria, así como las necesidades y prioridades para llevar a cabo las transformaciones. El Reporte es un esfuerzo para concebir un desarrollo integral de la digitalización en el país”, aseguró Luis Carlotti, Country Leader de Cisco en Costa Rica.

Lea más: Guatemala y Costa Rica lideran calidad de videollamadas móviles en Centroamérica

Se trata del primer sondeo de su tipo realizado por la empresa de soluciones de redes de datos en el país y contiene información de 89 líderes tecnológicos de empresas públicas y privadas.


Prioridades para este año


Los tomadores de decisiones de las empresas e instituciones públicas consultadas en el reporte Cisco: Costa Rica Digital mencionaron las siguientes tendencias como prioridades para acelerar su transformación digital

  • Ciberseguridad
  • Colaboración
  • Adopción de servicios en la Nube
  • Ambientes de Nube Híbrida
  • Implementación de Big Data



NOTAS RELACIONADAS


Ciberseguridad en las empresas

Secuestro de datos o “ransonware” se mantendrá debido al teletrabajo durante 2022

Lunes 03 enero, 2022

Por otro lado, la clonación de sitios web será una de las amenazas de las que los usuarios deberán cuidarse.

Persona teletrabajando

30% de latinoamericanos migró a teletrabajo por la pandemia

Martes 14 diciembre, 2021

Debido al rezago en términos de conectividad que tiene América Latina, frente a otras regiones, muchas personas no pudieron recurrir a esta modalidad.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.