Tenemos que estar preparados para el envejecimiento acelerado de la población: Yorleny León, presidenta IMAS
Es importante dignificar el trabajo de los cuidadores, en especial las mujeres
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 08 noviembre, 2023 10:02 a. m.
Ante el acelerado envejecimiento que enfrenta el país, acciones como la Política Nacional de Cuidados, la creación del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Adultos Mayores en Situación de Dependencia y la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez son fundamentales para garantizar a esta población sus derechos, en particular a los más vulnerables.
Así opina Yorleny León, ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Lea más: Adultos mayores se duplicaron en 20 años
Considerando que, por razones coyunturales, cada vez sean menos las personas mayores que sean atendidas por familiares, ¿cuál es el reto país y como sociedad que tenemos en ese sentido?
Un reciente reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que en menos de dos décadas la cantidad de adultos mayores como porción de la población se duplicará, y los impactos de esta circunstancia son económicos, sanitarios e incluso culturales.
El envejecimiento de nuestra población no es una mala noticia, pero merece que como país nos preparemos para ofrecer a las y los adultos mayores del futuro los servicios que demandarán.
En este sentido es necesaria, también, una ardua labor de concientización que permita visibilizar, reconocer y dignificar el trabajo dedicado a los cuidados, en especial de las mujeres.
Lea más: Visibilizar los derechos de los adultos mayores motiva alianza entre Jupema y UCR
Las políticas no solo contemplan servicios para las personas mayores, sino para las personas cuidadoras, que requieren herramientas de capacitación que les permitan cuidar de forma adecuada y servicios que faciliten una adecuada gestión de la carga de cuidados.
Lea más en: IMAS