La realidad es que llegó el momento de hablar de nuevos impuestos
Ticos confían en que 2025 será un mejor año para sus finanzas y para el país
Costa Rica cerrará el año como el país que más crecerá en la OCDE
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 26 diciembre, 2024
El 2025 será un año donde la economía del país y las finanzas personales mejorarán, según la mitad de los costarricenses.
Lea más: Déficit fiscal cae a cifras alentadoras y beneficia la colocación de los eurobonos
La información surge de la encuesta más reciente de la firma Demoscopía y el analista Iván Barrantes.
Y es que el 53,4% de los nacionales considera que su situación económica estará mejor en un año, frente a un 7,3% que opina lo contrario.
En cuanto al país, el 26,6% asevera que las finanzas del Estado mejorarán, el 50,5% que estarán igual y el 20% que empeorarán.
La medición, realizada entre el 29 de octubre y el 20 de noviembre a través de entrevistas a profundidad por medio de un cuestionario a 1.200 entrevistados, tiene un error de muestreo de +/- 2,8 y un nivel de confianza del 95%.
Al finalizar el mes de noviembre, el 44% de los costarricenses consideró la gestión del presidente Rodrigo Chaves como “Muy buena” o “Buena”.
Sin embargo, el 47% de los ciudadanos señala que el mandatario no ha cumplido con sus promesas de campaña, frente a un 37% que afirma lo contrario.
Otro dato llamativo de la encuesta es que el 85% de los encuestados indicó que no hay un logro concreto de esta administración o, bien, no supo señalar alguno.
¿Cómo estará la economía y las finanzas personales del país en un año?
La mayoría de los costarricenses tiene buenas expectativas sobre la economía del país y sus finanzas personales (cifras en porcentaje, según encuesta de Demoscopía y el analista Iván Barrantes. La medición, realizada entre el 29 de octubre y el 20 de noviembre a través de entrevistas a profundidad por medio de un cuestionario a 1.200 entrevistados, tiene un error de muestreo de +/- 2,8 y un nivel de confianza del 95%).
Opinión | Economía país | Economía personal |
---|---|---|
Mejorará | 26,6 | 53,4 |
No cambiará | 50,5 | 36,8 |
Empeorará | 20,3 | 7,3 |
NS/NR | 2,6 | 2,5 |
La realidad del entorno financiero
Tras aseverar que la posibilidad de hacer un ajuste fiscal por el lado del recorte de gasto público se acabó, el Observatorio Económico y Social (OES) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) sugirió a mediados de mes que es momento de empezar a discutir cómo obtener mayores ingresos tributarios.
Lea más: Costa Rica sería el segundo país de la OCDE con mayor crecimiento económico en 2025
El hecho de que el Ministerio de Hacienda esté recaudando menos, a la vez que crece el gasto público, no dejaría otra salida al país.
En ese sentido, es urgente bloquear cualquier intento de aprobar nuevas exoneraciones o reducir los impuestos que ya se cobran, como se hizo el año pasado por parte de la Asamblea Legislativa con el marchamo.
“Reiteramos que la posibilidad de hacer ajuste fiscal por el lado del gasto se acabó; muchos rubros de gasto urgen de una mayor asignación de recursos, mientras hacemos un respetuoso llamado a evitar un debilitamiento adicional del sistema tributario, con reducciones de impuestos o incorporaciones de nuevas exoneraciones, tal y como se hizo el año anterior con el impuesto a la propiedad de vehículos, la pérdida de potestades de la administración tributaria en la última reforma del impuesto sobre la renta o las reformas recientes en el IVA. Recuperar los espacios de gasto perdidos requerirá de más ingresos tributarios y la discusión sobre cómo hacer eso deberá empezar pronto”, indicaron los expertos.
Y es que la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno aumentó, dejando un déficit fiscal de 2,9% del Producto Interno Bruto en los primeros 10 meses del 2024, por encima del 2,5% que se reportó en el mismo período del año anterior.
Este balance financiero acumula dos años consecutivos de deterioro, luego de un período de recuperación posterior a la reforma fiscal aprobada en 2018.
El mayor pago de intereses de la deuda, el gasto en remuneraciones y las transferencias corrientes son las principales razones de esta caída en el déficit.
Es por eso que, al excluir los intereses de la deuda, el superávit primario cayó en ¢171 mil millones, situándose en ¢651 mil millones en 2024, respecto a los ¢822 mil millones en octubre de 2023.
“Este superávit primario del 1,3% del PIB está en línea con la meta establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo publicado en septiembre”, aseguró Luis Molina Chacón, viceministro de Hacienda.
Los ingresos tributarios presentaron una reducción de 11,1% del PIB en 2023 a 10,9% en 2024.
Este descenso refleja un deterioro significativo en los impuestos sobre ingresos, utilidades y propiedad, según destacó Hacienda.
Además, se anticipa un desafío para el gobierno, ya que el servicio de la deuda, que incluye amortizaciones e intereses, llegará a los ¢4,7 billones.
Por otra parte, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también conocida como “Club de los Países Ricos”, Costa Rica destacará en 2024 por ser el país que más crecerá este año.
Se trata del segundo año consecutivo en que Costa Rica supera a todas las grandes potencias mundiales, como Japón, Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros.
La organización ajustó la proyección de crecimiento para el país de 3,6% a 4%, a la vez que estimó que el país crecerá un 3,5% para el 2025, lo que implica que solo estará detrás de Irlanda.
En cuanto a la inflación, se estima un aumento gradual, con una tasa del 1,6% en 2025 y del 2,6% en 2026. El desempleo se estima que cerrará el año en 6,6%, lo cual es la cifra más baja en los últimos 15 años, hasta donde llega la actualización de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.