Ticos están desprotegidos legalmente en sus compras electrónicas, según la OCDE
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 02 octubre, 2020 11:30 a. m.
En casos de necesidad de devoluciones o garantías ante un incumplimiento o no entrega, los consumidores ticos no tienen protección legal en sus compras en línea de parte de nuestro país, según la OCDE.
Si bien cada una de sus empresas tienen sus políticas propias en ese sentido, en el país como tal, este Organismo no encuentra una protección de los consumidores.
Por ejemplo, la ley de protección de datos solo la consideran en etapas preliminares.
"Aunque el comercio transfronterizo está creciendo rápidamente, Costa Rica no dispone de remedios exigibles en casos transfronterizos. Incluso dentro de Costa Rica, las limitaciones de responsabilidad general significan que no se pueden hacer cumplir una serie de decisiones y juicios contra las empresas, ya que muchas empresas nuevas simplemente se declaran en bancarrota después de crear un negocio con poco capital", señalan en un estudio sobre nuestro país.
Lea más: Comercio electrónico es impulsado por Coronavirus a un nuevo nivel
Avanzar en la materia lo catalogan como prioritario debido a que, aunque la mayoría de costarricenses prefieren los canales tradicionales para comprar, se estima que Costa Rica es el país centroamericano con
más compras en línea.
Lea más: ¿Qué priorizarán los consumidores al momento de escoger cómo comprar?
Como muestra, se reconoce la creación del Observatorio de Comercio Electrónico, que monitorea sitios web y verifica que la información proporcionada cumpla con los requisitos y parámetros establecidos en la ley, pero persiste un desafío de ampliar aún más su competencia técnica, consideran.