Ticos ganan concurso europeo para rescatar alrededores del río María Aguilar
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 19 octubre, 2020 09:20 a. m.
El proyecto para rescatar los espacios verdes cercanos a la margen del río María Aguilar fue seleccionado por la Unión Europea para su financiamiento entre miles propuestas a nivel mundial.
Consiste en una iniciativa postulada por la Asociación de Desarrollo Integral de Salitrillos de La Unión, Cartago.
El premio implica que el organismo europeo le entregará una subvención de ¢96 millones para el inicio del proyecto, el cual procura la creación de espacios limpios y la reforestación de zonas protegidas.
Lea más: Desamparados realizará limpieza de ríos mañana
La iniciativa nacional fue seleccionada como uno de los veinte ganadores de sólo seis países, entre miles de propuestas recibidas a nivel mundial.
El plazo para cumplir con las actividades programadas es de cuatro años.
“Es muy importante limpiar esta zona, ya que es la más cercana a la naciente, que luego recorre varios cantones de la capital, hasta llegar finalmente al río Grande de Tárcoles”, destacó María de los Ángeles Brenes, presidenta de la asociación ganadora.
Lea más: Un esfuerzo ciudadano busca limpiar el río Torres para 2026
La Universidad Nacional (UNA) apoyó en el desarrollo del proyecto y ahora se encargará de coordinar las actividades, los estudios e investigaciones necesarias para su éxito.
Además, el centro académico apoyará con las campañas para crear conciencia sobre la importancia de no tirar basura al río y el poder contar con más espacios verdes para la recreación.
La propuesta aprobada cuenta con actividades para el rescate del corredor biológico de la margen del río y crear espacios verdes que contribuyan con la salud y el bienestar de las poblaciones urbanas.
“No es sólo recuperar los ecosistemas, es contribuir con el bienestar general de las personas al tener contacto con la naturaleza y contar con un entorno más saludable para la práctica de actividades que mejoren su salud física y mental”, dijo Marcela Gutiérrez, coordinadora del proyecto por la UNA.