Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2024



NACIONALES


Cuentas ligadas a sociedades anónimas y profesionales liberales pueden identificarse para retener IVA de manera sencilla, según expertos

Ticos movieron ¢8,5 billones en Sinpe en 2023, ¿cómo evitar la evasión fiscal de las transacciones comerciales?

Ministro Nogui Acosta analiza tema para aumentar recaudación

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 18 noviembre, 2024


Nogui Acosta, ministro de Hacienda, aclara que no se trata de un nuevo impuesto, sino de controlar el pago de tributos existentes. Cortesía/La República.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, aclara que no se trata de un nuevo impuesto, sino de controlar el pago de tributos existentes. Cortesía/La República.


En los últimos cinco años, el uso del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) ha tenido un crecimiento exponencial, a tal punto que en 2023 los ticos movieron ¢8,5 billones en más de 500 millones de transacciones.

Lea más: “Evasión de impuestos no es culpa del Sinpe, sino de las personas”: Daniel Suchar

El mecanismo sirve para pasarse dinero entre familiares y amigos, pero también para cancelar bienes y servicios en diversos comercios, restaurantes y hasta para pagar servicios profesionales.

El problema es que muchas de las transacciones comerciales no se están reportando al Ministerio de Hacienda y, con ello, el Estado está perdiendo miles de millones en impuestos.

Es por ello que Nogui Acosta, ministro de Hacienda, está discutiendo con el Banco Central un sistema que permita categorizar las transacciones comerciales y, de esta forma, aplicar la retención del Impuesto de Valor Agregado (IVA) de 13%.

Acosta aclara que no se trata de un nuevo impuesto, sino de controlar lo que ya está.

“Hoy día, cuando se paga con una tarjeta de débito o crédito hay una retención. Lo que queremos es saber cuáles transacciones se están dando a nivel comercial que no están teniendo un respaldo. Estamos haciendo un análisis. Queremos establecer algún parámetro que nos permita saber si algunas transacciones van dirigidas a entidades comerciales y cuáles de estas no estarían respaldadas por una factura”, dijo Acosta.

El tamaño de la evasión actual por el uso de Sinpe no es posible de cuantificar, pero es evidente que se trataría de miles de millones de colones, al considerar que el sistema se ha extendido para el pago de prácticamente todo.

En ese sentido, Daniel Suchar, analista económico, señala que no se puede echar la culpa de la evasión al Sinpe y, por ello, se debe descartar cualquier intento de impuesto o regulación.

Asimismo, indicó que controlar su uso para las transacciones comerciales sería sencillo.

Lea más: Aprenda a enviar dinero por mensaje con el uso de Sinpe

“Hoy en día, los bancos permiten crear cuentas de ahorro o corrientes para la utilización del Sinpe en sociedades anónimas; entonces, si el Sinpe Móvil cae en una cuenta de persona jurídica, definitivamente, a todas luces, eso es una transacción comercial. Si hay una persona que es un profesional liberal, como este servidor, ahí habría que cruzar la información para registrar a Daniel Suchar como contribuyente. Sería prácticamente lo mismo que hoy se hace con las tarjetas de crédito o débito, las cuales están registradas bajo una cédula jurídica, por lo que, cada vez que se realiza una transacción, se retiene lo correspondiente al IVA”, dijo Suchar.

El sistema Sinpe permite trasladar un monto máximo de ¢100 mil al día sin comisión, a la vez que no cobra nada a los dueños de cuentas que reciben hasta ¢2 millones en un mes.

A pesar de que no se trataría de nuevos impuestos, varios diputados ya manifestaron su oposición.

“El ministro de Hacienda quiere maltratar de nuevo el bolsillo de los costarricenses. Su gran idea para tener más recursos frescos es ponerle un impuesto al Sinpe”, dijo Johana Obando, diputada del Partido Liberal.


Recelo


Los planes del gobierno de regular el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) generan recelo entre diversos actores, quienes destacan que la evasión no se debe al sistema, sino al deseo de las personas de no pagar sus tributos.

Nogui Acosta

Ministro
Hacienda

Muchos comercios han empezado a usar Sinpe como medio de pago, y eso es correcto.

Yo no tendría ningún problema si cada uno de esos pagos estuviera respaldado por una factura electrónica. El problema es que no está pasando en muchos casos.

Hoy día, cuando se paga con una tarjeta de débito o crédito, hay una retención, y eso mejora el flujo de caja del Ministerio de Hacienda.

Lo que queremos es saber cuáles transacciones se están dando a nivel comercial que no están teniendo un respaldo.

Estamos haciendo un análisis; nos hemos reunido con el Banco Central para ir entendiendo la dinámica a través de Sinpe.

Leslye Bojorges

Diputado
Unidad

La propuesta no afecta a los grandes evasores de este país, a las grandes empresas; afecta a las personas más necesitadas de Costa Rica, a esos emprendedores y a esos microempresarios que la pulsean todos los días para salir adelante.

Yo invito al ministro a que haga propuestas para que aprobemos leyes y para que tomemos decisiones que ayuden a la gente más necesitada de este país.

Puedo creer que el ministro tenga buenas intenciones, pero las consecuencias de la propuesta son nefastas para esas personas que la pulsean, para la gente más humilde de Costa Rica.

Pilar Cisneros

Jefa de fracción
Progreso Social

Es una excelente opción para evitar la evasión en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque hoy es imposible rastrear esas transacciones. Ojalá se logre.

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central están trabajando en una propuesta que permita gravar las transacciones comerciales por Sinpe.

Otto Guevara

Consultor
Independiente

El pago mediante Sinpe es simplemente un sistema de pago y nada más, y por ello, no debería ser sujeto de impuestos.

Pienso que no debe controlarse, ni tampoco regularse, porque en la práctica es como pagar en efectivo.

No procede entrar a separar transacciones comerciales de las transacciones familiares. Si el gobierno desea modificar esto, necesariamente tendrá que presentar una ley.

¿Qué debe hacerse? Mejorar los mecanismos de control para que las personas emitan facturas o se inscriban en el régimen simplificado.

Debemos adicionalmente simplificar el sistema tributario para pasar a un “low flat tax” sobre la utilidad bruta luego de haber deducido los gastos.

Johana Obando

Diputada
Liberal Progresista

Es inaceptable imponer un impuesto al Sinpe Móvil, una herramienta que ha facilitado la vida de miles de costarricenses.

Gravar este servicio solo afectará a los más vulnerables y a quienes dependen del comercio digital.

El ministro de Hacienda quiere maltratar de nuevo el bolsillo de los costarricenses.

Su gran idea para tener más recursos frescos es ponerle un impuesto al Sinpe; eso es como si le pusiéramos un impuesto a las compras en efectivo, es decir, una doble imposición.

Desde este despacho le decimos de manera clara que no.

Daniel Suchar

Analista Económico
Independiente

Pagar ¢10 mil en efectivo, o pagar ¢10 mil en Sinpe, es exactamente lo mismo; es decir, si la gente quiere evadir o eludir, el tema no está en el mecanismo, sino en la intención de dar o no la factura y ser formal ante el Ministerio de Hacienda.

La evasión de impuestos no es culpa del Sinpe, sino de las personas.

Hoy en día, los bancos permiten crear cuentas de ahorro o corrientes para la utilización del Sinpe en sociedades anónimas; entonces, si el Sinpe Móvil cae en una cuenta de persona jurídica, definitivamente, a todas luces, eso es una transacción comercial.

Si hay una persona que es un profesional liberal, como este servidor, ahí habría que cruzar la información.



¿Qué es Sinpe?


El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE) es una plataforma tecnológica desarrollada y administrada por el Banco Central de Costa Rica, que conecta a entidades financieras e instituciones públicas del país a través de una red privada de telecomunicaciones, la cual les permite realizar la movilización electrónica de fondos entre cuentas IBAN.

  • Para afiliarse al servicio, el cliente debe ponerse en contacto con la entidad financiera en donde mantiene la cuenta de fondos que desea vincular a su teléfono móvil
  • Un número de teléfono móvil debe estar vinculado a una única cuenta de fondos
  • Una misma cuenta de fondos puede estar vinculada a uno o más números de teléfono móvil
  • Un mismo cliente puede afiliar tantos números de teléfonos móviles como cuentas de fondos desee vincular al servicio
  • El sistema Sinpe permite ver el saldo de la cuenta vinculada al número de teléfono móvil
  • El cliente puede ver los últimos movimientos de fondos aplicados en la cuenta vinculada al número de teléfono móvil
  • Los pagos móviles ordenados hasta por un monto acumulado diario de ¢100 mil son sin costo para el cliente
  • La entidad financiera puede autorizarle a su cliente un monto superior, pudiendo también establecer el cobro de una comisión sobre el monto que exceda la suma de ¢100 mil. Esto depende de cada banco
  • Los depósitos móviles recibidos en la cuenta de fondos hasta por un monto acumulado mensual de ¢2 millones son sin costo para el cliente, después de ese límite el banco cobrará una comisión
  • El servicio opera con una disponibilidad para los clientes de veinticuatro horas, todos los días del año
  • Los pagos móviles se liquidan en tiempo real (de inmediato) sobre las cuentas de fondos de los clientes


¿Se equivocó con el Sinpe? Lo que debe hacer


El sistema Sinpe Móvil se convirtió en uno de los sistemas más usados para transferir dinero, pero hay que tener mucho cuidado al ingresar los datos, de lo contrario, puede incurrir en un error y mandarle el dinero a otra persona, si lo hace ¿sabe cómo recuperarlo?

Acción Explicación
Buena volutntad
  • Lo primero es escribirle a la persona a la que se envió erróneamente el dinero y pedir la devolución
  • Si esto no resulta, debe llamar al banco para cancelar la operación
Reclamación de fondos
  • Es una medida de protección para los usuarios del servicio
  • Aplica para créditos no aplicados en el sistema; es decir, dinero que nunca llegó, o débitos no autorizados o incorrectos en la cuenta IBAN
  • El cliente tiene 30 días
  • Cualquiera que sea el tipo de reclamo, es imprescindible el “Número de Referencia” de la transacción, el cual consta de 25 dígitos
  • La gestión debe hacer ante la propia entidad financiera o ante el Departamento Sistema Nacional de Pagos Electrónicos de la División Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Camacho, abogado tributario.   Archivo/LA REPÚBLICA.

Sinpe móvil permite una evasión tipo hormiga, según expertos

Miércoles 03 agosto, 2022

En lo que llevamos del 2022, se han realizado 135 millones de transacciones por un monto total de ¢2,5 billones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.