Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2024



NACIONALES


Dependencia de las pymes y desconexión con el mercado mundial explicarían parte del fenómeno

Ticos son los segundos con más horas trabajadas, pero son de los que producen menos riqueza en la OCDE

Mejores condiciones para que las pequeñas empresas crezcan y exporten, y una mayor participación de la mujer en el mercado laboral, ayudarían a revertir la situación

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 26 junio, 2023


Vincular a las pequeñas industrias con el mercado mundial es vital para generar más riqueza en Costa Rica, según la OCDE. Canva/La República.
Vincular a las pequeñas industrias con el mercado mundial es vital para generar más riqueza en Costa Rica, según la OCDE. Canva/La República.


Los costarricenses ocupan el segundo lugar en horas trabajadas al año entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lea más: Jornadas 4x3 en una nebulosa por fuerzas divididas en el Congreso

Al año, los ticos laboran 2.073 horas y solo son superados por los mexicanos, quienes laboran 2.128 horas en ese mismo período.

Sin embargo, esto no significa que los nacionales tengan un alto nivel de productividad y, por el contrario, ostentan la quinta peor productividad en el Club de los Países Ricos, como se le conoce a la OCDE.

Al medir la productividad por el ingreso per cápita en miles de dólares, los ticos generan unos $19 mil al año, mientras que los alemanes, por ejemplo, trabajan 1.349 horas y obtienen en promedio por persona $49 mil.

En este caso en particular, los alemanes laboran 724 horas menos, pero generan más del doble en ganancias por persona en comparación con los ticos.

Lea más: Jornadas 4x3 dan seguridad jurídica a empresas que ya tienen roles de 12 horas

La advertencia se da en momentos en que Costa Rica discute un proyecto que habilitaría jornadas laborales de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días de descanso. Las jornadas 4x3 solo aplicarían para un 10% de la población, según los simpatizantes de la idea.

Por otra parte, el fenómeno de la escasa productividad se debería en parte a la dependencia de las pymes y la desconexión con el mercado mundial, de acuerdo con el informe de la OCDE sobre Costa Rica dado a conocer semanas atrás.

Y es que no es para menos, ya que entre el 85% y 90% de las empresas son pymes, enfocadas principalmente en el mercado local.

En ese sentido, el nivel de productividad es relativamente bajo en comparación con niveles internacionales, pero se mantiene en cifras similares a las de sus pares latinoamericanos, pero por debajo de otras economías emergentes, como las de Europa del Este o Asia.

“Un factor clave que ayuda a explicar esto es que Costa Rica sigue siendo una economía dual, que combina un pequeño número de empresas grandes y relativamente productivas, en gran parte enfocadas en los mercados externos, con otro sector, compuesto principalmente por PYMES locales enfocadas exclusivamente en los mercados internos y que no pueden beneficiarse de las oportunidades que brinda la integración en la economía global”, indicó la OCDE.

Es por ello que establecer mejores condiciones para que las empresas nacionales prosperen y, al mismo tiempo, mantener y reforzar el compromiso con la inversión extranjera directa y el comercio, es un reto clave.

“Impulsar la productividad de las empresas locales también facilitaría su participación en las cadenas globales de valor”, agregó la OCDE.

Obviamente, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo en mayores números también ayudaría a revertir la situación.

La organización también advierte de que la competencia débil tiende a traducirse en precios relativamente altos de los bienes para los consumidores y de los insumos para las empresas.

“Ambas características pueden encontrarse en Costa Rica, lo que ha llevado a una categorización general de Costa Rica como un país caro, donde una canasta básica de bienes y servicios cuesta significativamente más que en los países vecinos”, finalizó la organización.


Contraste


Costa Rica es el segundo país con más horas de trabajo, pero al mismo tiempo, es uno de los que obtiene peores resultados en cuanto a la productividad, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En este último aspecto, Costa Rica obtiene el quinto peor resultado (cifras de la OCDE, se incluyen algunos países y no la totalidad de los integrantes).

País Horas laboradas al año Productividad medida en Miles de dólares pér capita al año
México 2.128 17,9
Costa Rica 2.073 19,4
Chile 1.916 23,4
Corea del Sur 1.910 44,1
Estados Unidos 1.791 61,5
Promedio OCDE 1.716 45,4
Australia 1.694 49,9
Francia 1.490 42,1
Alemania 1.349 49,5/


Las recomendaciones


Para ser más prodcutivos estas son algunas recomendaciones de la OCDE para Costa Rica

Acciones Impacto
Fortalezar a las pymes Deben crecer y vincularse con el mercado mundial
No depender del mercado local Entre más clientes y consumidores mucho mejor
Más competencia Los precios de bienes e insumos en el país son caros por una limitada competencia
Mejorar clima de negocios Es necesario mejorar las condiciones del país para que vengan más empresas y mantener la ruta de vincular a Costa Rica con el mundo
Mayor participación de la mujer Ayudaría a reducir el desempleo y mejorar la productividad


NOTAS RELACIONADAS


Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio. Cortesía/La República.

“Guillotina” a punto de caer sobre jornadas 4x3

Lunes 05 junio, 2023

Los diputados de izquierda advierten que las jornadas 4x3 tienen un impacto negativo en la salud mental y física de los trabajadores, especialmente en las mujer







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.