Pago de aguinaldos, impuestos y temporada alta de turismo inciden en reducción de la divisa de Estados Unidos
Tipo de cambio del dólar podría acercarse a la barrera de ¢500 al cierre del año
Deudores e importadores se benefician de la situación
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 05 noviembre, 2024
Debido al pago de aguinaldos e impuestos, la temporada alta de turismo, la inversión extranjera y las exportaciones, el tipo de cambio del dólar podría cerrar el año rozando la barrera de los ¢500 por unidad.
Para los últimos dos meses del año, el mercado cambiario se inunda de dólares de manera estacional; sin embargo, para este año se presenta una razón adicional.
Lea más: Dólar podría bajar más a finales de año
Y es que ni el gobierno central ni otras instituciones públicas están haciendo grandes compras de dólares, a la vez que el precio del crudo a nivel internacional se mantiene estable.
Aunque existe la posibilidad de que la divisa supere el umbral de ¢500, expertos en finanzas coinciden en que eso es poco probable.
Este lunes 4 de noviembre en horas de la mañana, el tipo de referencia que brinda el Banco Central fijaba la venta en ¢516 y la compra a ¢508.
“Nuestro mercado es uno poco competitivo, dominado por factores estacionales que impactan los flujos operativos de las empresas, en términos de oferta de divisas. El último trimestre del año trae ventas de divisas para pago de aguinaldos, marchamos y otras obligaciones significativas que se hacen en moneda nacional, mientras que el grueso de la actividad económica del país registra ingresos y ventas en dólares. En la teoría podría hacerlo; en la práctica es más probable que sea el tipo de cambio de compra del dólar el que se muestre por debajo del importante nivel de ¢500”, dijo Adriana Rodríguez, Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa.
Lea más: Daniel Suchar: Tipo de cambio del dólar en 2025 oscilaría entre ¢550 y ¢580
Para final de año, las grandes empresas con sede en otros países traen millones de dólares para pagar los tributos al Estado, así como dinero para cancelar los aguinaldos de sus colaboradores.
Ese sería el caso de las compañías que están bajo el régimen de zona franca.
Predecir el movimiento de la moneda de Estados Unidos no es sencillo, según los expertos consultados.
Sin embargo, sí es claro que hay factores estacionales que tienden a reducir su valor.
Por otra parte, no hay en el horizonte presiones visibles que lleven la moneda hacia arriba.
En ese sentido, la mayoría de los expertos coinciden en que la divisa terminaría el 2024 entre ¢510 y ¢530.
“Los deudores en dólares y los importadores estarán felices, pero otros sectores se verán preocupados, porque afecta la competitividad del país, la inversión extranjera, el turismo y las exportaciones”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
Adelantar cuotas de préstamos en dólares, invertir en esa moneda y viajar en estos momentos, son algunos consejos que le permitirían aprovechar el tipo de cambio barato del dólar.
Ahorrar en esa moneda y comprar inventario adelantado, en el caso de las pymes, son otras medidas que podrían ayudar a mitigar el impacto de la apreciación del colón.
Otro consejo, sería Invertir en instrumentos financieros en dólares como certificados de depósito a plazo. Eso sí, siempre haciendo un análisis de riesgo-rendimiento.
Voces expertas
El tipo de cambio del dólar bajará a final de año.
El pago de impuestos por parte de grandes empresas, el pago de aguinaldos, el inicio de la temporada alta del turismo, las exportaciones y otros factores influyen.
Algunos especialistas advierten que el dólar cerraría entre ¢510 y ¢530, mientras que otros señalan que podría acercarse a la barrera de los ¢500.
Gerardo Corrales
Economista
Economía Hoy
El tipo de cambio es una variable que se ve afectada por muchos factores, tanto en la oferta como en la demanda.
El turismo, la inversión extranjera directa, las exportaciones, el petróleo y los préstamos que toma el sector público del exterior son algunos de los elementos que influyen.
Para la última parte del año, podemos decir que hay más oferta de dólares para el pago de impuestos, aguinaldos y que, además, sobran en la ventanilla de los bancos unos $500 millones o $600 millones, lo cual nos llevaría a un tipo de cambio fácilmente de ¢500 o incluso bajar ese umbral.
Los deudores en dólares y los importadores estarán felices, pero otros sectores se verán preocupados, porque afecta la competitividad del país, inversión extranjera, turismo y exportaciones.
Adriana Rodríguez
Gerente General
ACOBO Puesto de Bolsa
Nuestro mercado es poco competitivo, dominado por factores estacionales que impactan los flujos operativos de las empresas en términos de oferta de divisas.
El último trimestre del año trae ventas de divisas para pago de aguinaldos, marchamos y otras obligaciones significativas que se hacen en moneda nacional, mientras que el grueso de la actividad económica del país registra ingresos y ventas en dólares.
En teoría, el tipo de cambio del dólar podría llegar a menos de ¢500 para el final de año, pero en la práctica es más probable que sea el tipo de cambio de compra del dólar el que se muestre por debajo del importante nivel de ¢500.
Los recursos para protegerse de los movimientos cambiarios son muy limitados, debido a que el mercado es poco competitivo y está sesgado hacia la oferta de divisas.
Rolando Saborío
Encargado de la Cátedra de Estadística
Universidad Estatal a Distancia
Observamos que el tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses, y es probable que continúe así en lo que resta del año y, posiblemente, hasta los primeros meses de 2025.
Ante la relativa estabilidad del tipo de cambio proyectada para los dos últimos meses, se pueden planificar compras o inversiones en dólares de manera ordenada, evitando riesgos innecesarios y optimizando los recursos en función de las necesidades a largo plazo.
Finalmente, reiteramos la importancia de mantenerse informado y proactivo frente a un entorno económico cambiante que facilite la planificación y la toma de decisiones en un entorno de volatilidad controlada.
Daniel Suchar
Analista Económico
Independiente
Estimamos que el dólar cerrará entre ¢510 y ¢530 al finalizar el año.
Los factores que están influyendo para que tengamos una banda inferior a la usual están relacionados con la reactivación del turismo, es decir, con la temporada alta, además del pago de aguinaldo que se da en diciembre y las exportaciones que están trayendo muchos dólares.
No veo que el dólar esté por debajo de ¢500, ya que hemos estado viviendo días muy típicos del mercado cambiario, por lo que pareciera que no tendremos sorpresas hacia el final de año. Puede ser que se acerque, pero no sobrepasarlo.
La recomendación principal es monitorear bien lo que sucederá en los próximos días.
Grettel Vásquez
Analista de Estudios Económicos
Scotiabank
En ausencia de presiones al alza por el lado de la demanda de dólares, como por ejemplo, mayores precios de materias primas, necesidades de las OPC y de Hacienda, tenemos un mayor dinamismo de la oferta, lo que determinará el superávit que tiende a presentarse en los meses conocidos como trimestres tributarios en respuesta a los pagos de impuestos que deben realizar las empresas que reciben ingresos en dólares.
Esto, sumado a las temporadas altas de turismo y la expansión de las zonas francas, que generalmente inyectan más dólares al mercado local, llevaría a una baja del tipo de cambio durante el final de año.
Diez recomendaciones
Estas son 10 recomendaciones que dan los expertos para sacarle provecho a un tipo de cambio barato.
La expectativa es que el dólar no tenga mayores movimientos a final de este año y durante el 2025.
Medida | Impacto |
---|---|
1. Ahorro | Si tiene ahorros, podría comprar dólares con la expectativa de obtener una buena ganancia cuando el dólar suba de precio |
2. Inversión | Invertir en instrumentos financieros en dólares como certificados de depósito a plazo. Eso sí, siempre haciendo un análisis de riesgo-rendimiento |
3. Pago de deuda en dólares | Si cuenta con créditos en dólares e ingresos en colones, es un buen momento para adelantar cuotas y aprovechar un tipo de cambio barato |
4. Viaje | Con un tipo de cambio barato, es un buen momento para viajar, ya que no solo los boletos saldrán más baratos al hacer la conversión a colones, sino que también los servicios que pague en el extranjero |
5. Compras a corto plazo | Si realiza compras de bienes y servicios con tarjetas de crédito, debe asegurarte de que tenga un pago a corto plazo; además, debe asegurarse de contar con el presupuesto en colones para comprar los dólares a futuro, ya que el tipo de cambio no se mantendrá barato para siempre |
6. Llegó la navidad | Los artículos de consumo que tanto ha querido comprar en el extranjero, puede hacerlo ahora y así aprovechar el tipo de cambio barato. |
7. Oportunidad para emprendedores | Las personas con un emprendimiento, grande o pequeño, pueden aprovechar el tipo de cambio para comprar maquinaria o insumos a precio ventajoso, de manera tal que ahorren dinero y gestionen inventario de cara a una mayor demanda |
8. Carro nuevo | Las familias podrían considerar invertir en bienes duraderos importados, como vehículos personales |
9. Adelanto de pagos | Vale la pena comprar dólares en este momento y reservarlos para pagos recurrentes en esa moneda |
10. Prudencia | Se debe considerar que la volatilidad del mercado cambiario. |