Trabajadoras, Líderes, Visionarias: Un Tributo a las Mujeres de Costa Rica
Bloomberg | Jueves 25 abril, 2024
En honor al Día de la Persona Trabajadora, nos enorgullece presentar la tercera edición de "Ticas Increíbles", una colaboración entre La República y Efecto Boomerang que celebra a las mujeres visionarias, decididas y resilientes que han forjado el camino hacia la Costa Rica actual.
A pesar de constituir la mitad de nuestra población, las contribuciones y logros de las mujeres en la historia han sido frecuentemente pasados por alto y desestimados. Con la firme convicción de que contamos con mujeres excepcionales en Costa Rica, que han y continúan luchando incansablemente por un país mejor, les presentamos seis historias más que merecen ser celebradas y reconocidas.
Esperamos que, al sumergirse en estas inspiradoras narrativas, puedan sentir un profundo sentido de orgullo y motivación.
María Eugenia Vargas Solera, Jueza y Educadora: Fue la primera jueza de Costa Rica, al asumir el Juzgado Tutelar de Menores. A su vez, fue la cuarta abogada y la segunda notaria en el país. De hecho, durante su carrera abrió brecha siendo la primera mujer en alcanzar diversos logros, como ser la primera mujer en ser parte de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, la primera profesional en derecho en escribir un artículo para la Revista de Ciencias Jurídicas y la primera jurista en publicar un libro de temática jurídica. Más información.
Rebeca Grynspan Mayufis, Economista y Defensora del Desarrollo Humano: Es la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General de la Conferencia de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Además, en 2010 fue elegida secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Antes de incorporarse en organizaciones internacionales, fue Vicepresidenta de Costa Rica y encabezó diversos Ministerios. Es reconocida por su enfoque en temas como la reducción de la desigualdad y la pobreza, la equidad de género, entre otros. Más información.
Sonia Picado Sotela, Docente, diplomática, política y jurista: Fue Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, convirtiéndose así en la primera mujer electa decana en una Facultad de Derecho en una universidad estatal en América Latina. A su vez, fue la primera mujer jueza en la Corte IDH y la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Fue diputada de la Asamblea Legislativa y, desde aquí, impulsó distintos proyectos de ley en beneficio de las mujeres costarricenses. Más información.
Maureen Clarke Clarke, Especialista en género, políticas públicas y legislación: Lideró diversos Ministerios, entre ellos el de la Condición de la Mujer en 2012-2013, fue Presidenta Ejecutiva del INAMU, asesora en la Asamblea Legislativa y coordinadora de la Red Centroamericana de Mujeres. Desde la Asamblea Legislativa presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Código Electoral, que permitió lograr paridad de género en puestos de elección popular. A su vez, participó en la aprobación de la ley de relaciones impropias. Más información.
Heidi Mayorga Escalante, Abogada y Defensora de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas: Es la primera mujer Bribri de Talamanca en titularse como abogada. Es la presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena Bribri (Aditibri) y conformó un Colectivo de Mujeres Indígenas cantoras, llamado Icuru Tsö “La semilla que existe”, de los pueblos: Bribri, Cabécar, Maleku y Ngábe Bugle, que tiene el propósito de defender los derechos de la mujer indígena y promover su participación en diversos espacios dentro de los territorios. Más información.
Alicia Chong Rodríguez, Ingeniera, Empresaria y Líder: Es co-fundadora & CEO de Bloomer Tech, una empresa que, con sus invenciones, aporta a la eliminación de las brechas de género en el campo de la salud, especialmente en el área cardiovascular. En esta empresa, creó un producto, que es integrado a brasieres, que recolecta información diaria para determinar el estado cardíaco de la persona usuaria. A su vez, creó en México y Costa Rica la Red Nacional para Mujeres en Ciencia y Tecnología (MenTe), que busca unir a mujeres en la tecnología, así como fortalecer y atraer la participación femenina a carreras STEM. Más información.
No podemos concluir este artículo sin recordar que las mujeres no solo desempeñan un papel fundamental en el ámbito laboral remunerado, como las extraordinarias mujeres que hemos destacado, sino que también son las principales responsables del trabajo no remunerado en el hogar, la crianza y el cuidado de personas dependientes. Este trabajo, a menudo invisibilizado, constituye un pilar esencial de nuestra economía, superando en impacto a industrias como la manufacturera, comercial o de transporte (según ONU Mujeres), y merece reconocimiento y valoración como tal.
Por último, les invitamos a que continúen identificando a aquellas mujeres cuyas historias merecen ser compartidas y celebradas, al postularlas por medio de este enlace. ¡Sigamos honrando el invaluable legado de las "Ticas Increíbles" en nuestra historia!
#TicasIncreíbles #CostaRica #Historia #Mujeres #Reconocimiento #Inspiración #HERstory