Amonestaciones y hasta el despido sin responsabilidad patronal podrían aplicarse para quienes se nieguen
Trabajadores de empresas sí estarían obligados a vacunarse y usar mascarilla si el dueño lo decide
Dueños de comercios como bares y restaurantes y organizadores de eventos como conciertos o partidos de fútbol, establecerán si piden mascarilla o no
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 12 mayo, 2022
Si el dueño de la empresa en la que usted trabaja considera que debe usar la mascarilla y estar vacunado contra la Covid-19, a usted no le quedaría otra opción que hacerlo.
De lo contrario, el patrono estaría facultado para amonestarlo, o incluso, despedirlo sin responsabilidad patronal, de acuerdo con Daniel Valverde, socio especialista en el área laboral del Ecija.
Esto, a pesar de que el presidente Rodrigo Chaves firmó un decreto para poner fin a esta medida sanitaria contra la Covid-19 en espacios públicos y oficinas de gobierno.
“Los lineamientos de salud ocupacional de las empresas incluyen el velar por la salud colectiva de los trabajadores, por lo que, un patrono puede exigir la vacuna y el uso de la mascarilla y en los casos en donde exista una negativa, está facultado para amonestar y hasta despedir por no observar el reglamento de trabajo”, dijo Valverde.
Lea más: Rodrigo Chaves ha tenido un inicio “desordenado y atropellado”, según diputados opositores
En ese sentido, tras el decreto que pone fin a la mascarilla, pero que dejó vigente la vacunación obligatoria, los patronos están obligados a comunicar de manera inmediata cuáles son las nuevas condiciones.
Por otra parte, en cuanto el acceso a lugares públicos como podrían ser bares, restaurantes o comercios como supermercados, cines, teatros o ferreterías, dependerá de los dueños las medidas sanitarias a exigir.
De igual forma, espectáculos públicos como partidos de fútbol o conciertos estarán supeditados a la decisión de los organizadores, quienes podrían exigir la vacuna y la mascarilla si así lo desean.
Asimismo, está claro que el Ministerio de Salud ya no podrá sancionar a nadie por no exigir la mascarilla.
“En ese sentido, aplica el derecho de admisión para ingreso a un lugar privado, en donde el dueño del local o organizador de una actividad define las reglas”, agregó Valverde.
En cuanto a las oficinas públicas, el decreto aplica para todo el gobierno central, es decir, todos los ministerios, por lo que no se podría exigirle a un funcionario que use la mascarilla, así como tampoco exigirle a los visitantes a los ministerios que lo hagan.
Salud y Libertad. No debe haber contradicción, ni la vamos a permitir. Ojalá estén todos bien — cuídense. pic.twitter.com/NvoXLMzGwk
— Rodrigo Chaves (@RodrigoChavesR) May 11, 2022
Sin embargo, debido a que el Estado es muy descentralizado, podría pasar que en las municipalidades, en las instituciones autónomas como el ICE, Japdeva o Recope, en los bancos estatales, en las universidades públicas, en la Corte o tribunales, la Asamblea Legislativa o cualquier otra institución con algún grado de autonomía, aún se exija el uso de la mascarilla como medida sanitaria.
En estos casos, dependerá de la autonomía que tenga la institución.
Los cambios se dan en momentos en que los casos nuevos de covid-19 aumentaron por tercera semana consecutiva, al pasar de 4.737 en la semana epidemiológica número 17 a 7.558, en la que finalizó el pasado 7 de mayo, según datos del Ministerio de Salud.
El incremento es de casi un 60%, una tendencia que confirma lo que anunciaban los especialistas de una quinta ola pandémica.
Los elementos de los decretos
Estos son los elementos más importantes que usted debe saber:
- El presidente Rodrigo Chaves eliminó la obligatoriedad de usar mascarilla, salvo centros de salud
- Dueños de comercios como restaurantes o bares, así como organizadores de eventos, como partidos de fútbol o conciertos, definirán si exigen la medida sanitaria o no
- En las empresas, los patronos pueden exigir la vacuna y el uso de la mascarilla e incluso sancionar a quienes se nieguen
- Algunas oficinas del Estado, de acuerdo con su autonomía, podrían seguir exigiendo la mascarilla